Una quincena de representantes de Izquierda Unida-Esquerda Unida, encabezados por su coordinadora, Iolanda Díaz, interrumpieron con gritos desde la grada la sesión del Pleno del Parlamento para reclamar una reforma de la Ley electoral que rebaje del 5 al 3 por ciento de votos el mínimo legal para obtener representación parlamentaria.

La presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, interrumpió la sesión antes de proceder a la votación de la renovación del Consello de la CRTVG y ordenó el desalojó de los miembros de IU, que portaban una pancarta con el lema 'Sí a la democracia participativa' y corearon lemas como "tres por ciento, democracia".

Una vez desalojados y ya en el exterior del hemiciclo, Iolanda Díaz advirtió en declaraciones a los medios de que la de hoy es "la primera acción que Izquierda Unida hace en el Parlamento" para reclamar la reforma de la Ley electoral y avanzó que continuarán con movilizaciones y propuestas dentro y fuera de la Cámara.

Así, recordó que han presentado una iniciativa legislativa popular para que se rebaje "la barrera legal" para que los partidos puedan acceder al Parlamento y explicó que antes del día 20 de este mes la Mesa de la Cámara debe pronunciarse sobre su admisión a trámite.

En todo caso, la líder de IU en Galicia señaló que su formación exige la reforma íntegra de la ley, desde la circunscripción electoral hasta la fórmula de cómputo de votos, y recordó que PSdeG y BNG "se comprometieron" a llevar a cabo esta modificación legislativa en su pacto de gobierno.

Finalmente, reiteró que continuarán realizando acciones de este tipo para lograr su objetivo de que Galicia "sea plural" y avanzó que han solicitado entrevistas con los portavoces parlamentarios y con la presidenta de la Cámara para presentarles sus reclamaciones.