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Pesca apuesta por el mando único para coordinar Salvamento Marítimo

Salvamento ubicará un tercer helicóptero de salvamento con mayor capacidad en la Costa da Morte

El secretario general de la Consellería de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro, ha apostado hoy por el "mando único" en materia de salvamento marítimo y aseguró que el sistema de coordinación actual, que se realiza a través del centro de Fisterra, es el "más adecuado a día de hoy".

López Sieiro indicó, en respuesta a una pregunta oral del BNG en el Parlamento, en la que el diputado Bieito Lobeira reivindicó que estas labores se hagan desde Galicia ya que existen "experiencias de problemas por falta de conocimiento", que "lo fundamental" en una situación de emergencia es la coordinación.

En este sentido agregó que la existencia de dos mandos "no favorece en nada" las labores de salvamento marítimo.

López Sieiro aprovechó esta intervención para alertar del "discurso peligroso" de vincular "directamente" Salvamento con la causa de los accidentes, ya que recordó que este servicio "entre en juego" cuando estos se producen, "y no antes".

Asimismo, sostuvo --parafraseando explícitamente a Winston Churchill -- que lo "fundamental" de una coordinación de todo los efectivos y actuaciones en un "mando único", que en estos momentos recaen en la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento. "Esto favorece a Salvamento", aseveró.

Difícil que funcione peor

Una inferencia no compartida por el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira. "Hay 50.000 ejemplos de problemas que demuestran que la coordinación desde Madrid se caracteriza por su actuación tarde, mal y arrastro", le refutó a López Sieiro.

Así, consideró que quedó demostrado con las "meteduras de pata" de la Dirección General de Marina Mercante en accidentes como el Prestige, que evidenciaron una "falta de conocimiento" de las especificidades del litoral gallego. Por ello, reclamó "poner al frente" de las operaciones de mando a "gente de aquí", en referencia a Galicia porque "parece difícil que el servicio pueda funcionar peor de lo que está desde la coordinación que realiza Madrid".

Situación "terrible" en A Mariña

Las críticas del BNG no se limitaron a la coordinación sino también "escandalosa" situación en A Mariña, la "peor dotada" en efectivos de medios, seguridad, salvamento y comunicación marítima y que Lobeira llegó a tildar de "terrible".

Una de las razones es que desde Ortegal hasta donde desemboca el Río Eo (Ribadeo) no es posible establecer comunicación por el canal 16 de VHF del Sistema Mundial de Socorro, con lo que en una operación de Salvamento el buque siniestrado no podría tener conexión directa con los medios que encargados de efectuar su rescate.

"No es lógico", reprobó Lobeira, quien tachó de "escandaloso y lamentable" esta "deficiencia" en la cobertura de radar, cuya petición para que fuese subsanada se remonta a una proposición no de ley de hace cuatro años aprobada por el Parlamento de Galicia.

A esta situación, su compañero y diputado nacionalista Manuel Parga sumó los medios "insuficientes" en materia de salvamento, seguridad y lucha contra la contaminación con la que cuenta A Mariña que también la erigen en la "peor" en todo el territorio nacional, a pesar de que en esta zona realizan su actividad 237 barcos y 3.000 profesionales.

"Esfuerzo más grande"

Parga recordó la alta siniestralidad marítima que registra esta zona del litoral y apuntó a accidentes como el 'Siempre Casina' o el reciente de principios de año del 'Sombriza', en el que fallecieron dos personas. "No podemos asumirlos como algo natural", censuró.

Por ello, exigió un "esfuerzo más grande" para incrementar los medios e interpretó como "insuficientes" los que está realizando el Estado en Galicia. Así, criticó que la comunidad sólo disponga del 16 por ciento de los efectivos en esta materia con los que cuenta Sasemar, cuando concentra el 40 por ciento de los barcos de España.

A este dato, Lobeira sumó el hecho de que el helicóptero 'Helimer Galicia' es el que más salidas realiza, con 170 en 2007, "por encima" del de Andalucía (119) y Canarias, "y a pesar de los problemas que se registran en estas zonas con los cayucos". Por ello, y teniendo en cuenta estos datos, reprochó que Sasemar "duplique" toda su flotas, "menos en Galicia".

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