Este colectivo denunció que, aunque uno de los "objetivos estratégicos" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se centra en operar más, la gerente de Pontevedra "no sólo no ha cumplido el objetivo sino que en el año 2006 en el CHOP se han realizado 679 intervenciones menos que en el 2005".

"Este hecho es uno de los factores que hace que las camas estén más tiempo ocupadas y, por tanto, aumente el colapso del hospital", aseguró la asociación en un comunicado de prensa que divulgó hoy para argumentar su convencimiento de que "toda la cúpula directiva del CHOP debe ser cesada de forma inmediata".

Así, la Asociación en Defensa de los Hospitales Públicos destacó que, a pesar de haber operado menos, en el CHOP se produce un "milagro" porque se redujo la lista de espera quirúrgica, lo que atribuyó a varios "trucos" como "incluir en lo que se llama cola de programación" a los pacientes que no computan en la lista de espera oficial porque rechazaron la fecha de intervención o no quisieron ser operados en un centro privado.

Del mismo modo, este colectivo crítico con la gerencia del CHOP se refirió a la situación de consultas externas, donde también señaló haber constatado la reducción durante 2006 de diez, un total de 957 consultas menos que el año anterior.

"En todos los hospitales de Galicia se han incrementado el número de consultas, menos en el CHOP, magníficamente gestionado por María Codesido y dirigido por el doctor Lis ", señaló la directiva de esta asociación.

Añadió que lo único que ha conseguido es que los profesionales del CHOP se han tenido que constituir en asociaciones y coordinadoras "para defenderse", a su juicio, "de su actitud opresiva", e incluso algunos Servicios como Pediatría y Urgencias "tienen que denunciar la precariedad de su labor en los medios de comunicación, tras hacerlo en los juzgados de guardia".