El juez Juan del Olmo es titular del Juzgado de Instrucción Número seis de la Audiencia Nacional a favor del que en su día se inhibió la juez titular del Juzgado Número tres de Vilagarcía de Arousa, Belén Rubido de la Torre, quién asumió las diligencias del mismo y tomó declaración a seis de los detenidos por el caso.

En la causa, según explicó el abogado de la acusación particular que representa en este caso a la familia de Fernando Caldas, "se establecen un poco las responsabilidades de cada uno de los implicados en el caso", y apunta a conexiones con el blanqueo de dinero y el tráfico de drogas, según los primeros datos que arroja el sumario que analizará con la familia del joven desaparecido.

El abogado de los padres de Fernando Caldas cree que el levantamiento del secreto de sumario "va a arrojar una luz y algo de esperanza a la familia, que todavía desconoce el paradero de Fernando", y añade que se presentan en el caso algunos datos nuevos, sobre todo en lo que se refiere a la investigación, "como es el caso de la aparición de una huella dactilar o un paquete con cal".

El letrado prefiere esperar a analizar detenidamente la documentación sobre la que ahora se permite su acceso y poder concretar los hechos "ya que relata todo lo que ocurrió", comenta.

EN 2004

El abogado comenta que la familia tiene claro que Fernando no está vivo, en concreto lo cree su madre, "pero lo que más les angustia es no saber dónde está su cuerpo". Fernando Caldas Villar, que trabajaba como empleado de una tienda de móviles en Vilagarcía, desapareció el 16 de julio de 2004 cuando se dirigía a Santiago para adquirir varios aparatos de telefonía que no llegó a recoger. Sobre las 13.15 horas de ese día se desvió de su trayectoria y fue a parar supuestamente a Bertamiráns, donde varios testigos aseguraron verlo.

Pasadas las 19.00 horas, su amigo Marcos Vigo alertó a la Policía Nacional de Vilagarcía sobre el supuesto secuestro del joven, tras haber recibido un mensaje en el teléfono del joven que le advertía de que había sido secuestrado. En el sumario del caso, de más de 3.000 folios de contenido, figuran las declaraciones de los seis detenidos por el caso y de uno de sus mejores amigos, el empresario vilagarciano Marcos Vigo, que también fue arrestado en su día y que está en libertad.

Antonia Villar, la madre de Fernando Caldas, en algunas comparecencias ante los medios, siempre ha creído que "la clave" de la desaparición de su hijo está en el joven empresario que en la actualidad está en libertad.

La investigación policial siempre se ha orientado hacia que Caldas Villar formaba parte de una pequeña red de narcotraficantes, algo que han negado en reiteradas ocasiones sus padres, quienes han vivido estos años entre la consternación y dolor porque, a la pérdida de un hijo del que nada saben, se añade el hecho de que se levanten conjeturas sobre los motivos por los que desapareció.

CADÁVER LOUSAME

En cualquier ocasión en la que se ha registrado la aparición de un cadáver o algún resto humano, la familia Caldas ha expresado su preocupación por si pudiera tratarse del joven Fernando, al igual que sucede estos días tras la aparición de unos restos en Lousame.

El abogado de la familia afirma que la policía tiene las pruebas de ADN que en su día se le practicaron a los familiares del joven vilagarciano para poder cotejarlos y determinar a quién corresponden.

Bouzas concretó que "es normal que se contrasten las pruebas con todos los desaparecidos" y añadió que se mantiene "a la espera de las pruebas pertinentes" para conocer más detalles por si pudiera existir alguna relación con el caso de la desaparición de Fernando Caldas, al igual que ha hecho en otras ocasiones con otros casos similares.