Se acabó la jornada reducida en los colegios en junio y septiembre. La Consellería de Educación ha decidido que el próximo curso escolar el horario de cinco horas de clase se mantenga todo el año, y no haya cuatro horas, una menos, al arranque y al cierre del curso académico, como hasta ahora era tradicional. La decisión no cuenta con el respaldo de los sindicatos de profesores, y Laura Sánchez Piñón como contraprestación se ha ofrecido a que los maestros den dos horas de clase menos a la semana, lo que supondría cincuenta horas menos de trabajo al año.

Esta oferta, que la Xunta quiere negociar a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, obligaría a nuevas contrataciones y a la creación de nuevas plazas de profesorado, pues los escolares seguirán teniendo cinco horas lectivas cada día.

En estos momentos, los maestros de Educación Infantil y Primaria tienen una semana laboral de treinta horas (veinticinco horas de clase y cinco horas para tutorías, guardias y otras tareas). La Consellería está dispuesta a que estos docentes, unos 16.000 en la comunidad, impartan 23 horas de docencia, dos horas menos que en la actualidad.

Sin embargo, los sindicatos exigen el mismo horario que los docentes de Secundaria, que trabajan treinta y dos horas a la semana, 18 dando clase y cinco en servicios de organización.

Con esta oferta, la conselleira Laura Sánchez Piñón pretende compensar a los docentes que se oponen a la supresión de la jornada reducida. También como un guiño a los profesores, el próximo curso, las clases de Infantil y Primaria empezarán el doce de septiembre, y no el diez como figuraba en la propuesta inicial de la Xunta. El curso terminará el próximo 20 de junio, y durante todo el curso habrá comedor escolar. Hasta ahora, este servicio no se ofertaba ni en septiembre ni en junio precisamente porque la jornada escolar era reducida.

Laura Sánchez Piñón defendió ayer por la tarde que haya la misma jornada todo el curso porque tiene "un claro valor pedagógico", porque "favorece la vida familiar y laboral" y porque. además, "propicia una mejor organización de los centros educativos".