Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Galicia, los hechos sucedieron el pasado domingo día 25 y los siete detenidos pasaron esta jornada a disposición judicial.

Los agentes intervinieron a los ciudadanos de nacionalidad china arrestados, tres hombres y cuatro mujeres, siete pasaportes y dos tarjetas de identidad, todo ello de Hong Kong.

Los ciudadanos chinos detenidos son tres hombres identificados como Y.H.C., de 33 años, que portaba documentación de otro ciudadano de 44 años; W.H., de 20 años, con papeles de otro de 24 años; y P.W., de 19 años, con pasaporte de otro de 20 años.

Por su parte, las mujeres arrestadas fueron identificadas como R.C., de 31 años, con documentación de otra de la misma edad; Y.H. de 29 años, con pasaporte de otra de 33 años; E.H.Y. de 21 años, con papeles de otra de 24 años; y J.L. de 20 años, portando documentación de otra de 25 años.

Como uno de los cometidos del Cuerpo Nacional de Policía se refiere al control de los ciudadanos extranjeros, en A Coruña cuenta con este Grupo Operativo de Fronteras, ubicado dentro del organigrama de la Comisaría Provincial en la Brigada de Extranjería y Documentación.

Por este motivo, en las dependencias de la Policía Nacional, se reciben diligencias, denuncias o escritos que estudiados en su conjunto, y tras su valoración y análisis, permiten comprobar la existencia de personas o grupos organizados dedicados a actividades de Inmigración Ilegal, Falsificación de Documentos Públicos, estafa y otros delitos conexos.

COLABORACIÓN

Las compañías aéreas colaboran con el Cuerpo Nacional de Policía y los policías destinados en el aeropuerto realizan un trabajo continuo para dar "respuesta inmediata" acerca de las dudas que puedan presentarse sobre aquella documentación, que por sus características propias, pueda resultar falsa, permitiendo de esta manera, que los ciudadanos que se embarquen estén plenamente identificados y crear de esta manera un área de trabajo segura, precisaron las mismas fuentes.

Además, en este caso, también colaboraron los oficiales de enlaces de las compañías aéreas de la Embajada Británica de Portugal y España, que tras realizar gestiones con la Oficina del Ministerio de Interior británico, y con el Servicio de Inmigración de Hong Kong, aportaron datos acerca del tipo de anomalías observados en los pasaportes, y que suponían la falta de medidas de seguridad en los mismos, y por tanto, su falsedad.