X. A. Taboada / N. Pillado / santiago

Ningún candidato del PPdeG asumirá una alcaldía en Galicia mediante pactos si la lista popular no es la más votada. Éste fue el compromiso que ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió a todos los candidatos del PP durante la convención municipal celebrada en Santiago. "No lo hagáis nunca", les dijo a los 1.400 militantes, cargos del partido y aspirantes a las corporaciones locales que acudieron al acto.

"Nosotros creemos en los miles de votos que tenemos y no necesitamos el voto de un diputado de otro partido que perdió las elecciones. Otros partidos se unen para que no gobierne el que ganó las elecciones, pero nosotros somos el PP", dijo Feijóo, en alusión a PSOE y BNG. Y añadió: "Os pido un compromiso, el de dejar que gobierne siempre la candidatura más votada. Por eso, por libertad, por democracia y por ética política, os pido que no asumáis ninguna alcaldía si no sois la lista más votada. No lo hagáis nunca".

La explicación dada por Feijóo para rechazar las alcaldías cuando el PP no sea el más apoyado en las urnas es que no pretenden ganar las elecciones para derrotar a nadie, sino "para gobernar para todos, también a los que votaron al PSOE y al BNG".

Tras el acceso a la Xunta de socialistas y nacionalistas, Feijóo sostuvo que los gallegos ya saben lo que es el cambio, "consiste en ir a peor y en defraudar a las familias" por las políticas de vivienda, de emigración, de sanidad o de educación, y también en echar fuera de Galicia a empresas como Fadesa, Pescanova o Henkel. "Y esto jamás lo aceptaremos, como tampoco que Andalucía tenga un AVE treinta años antes que Galicia", aseguró.

Para él, el resultado de la coalición de gobierno en la Xunta está claro: "La suma del PSOE y del BNG es una resta y el presidente de la Xunta es un irresponsable". Feijóo apoyó esta conclusión con la ola de incendios de agosto, en la que, comentó, no hubo ni un cese ni una disculpa ni responsabilidad alguna asumida.

El líder del PPdeG contrapuso la unidad de su partido frente a la actitud del BNG por vetar a un militante que apoya a Israel o al PSOE por "preferir" a Otegi o De Juana Chaos frente a Rosa Díez o Nicolás Redondo.

Respuestas contudentes

En un momento en que proliferan las acusaciones por corrupción urbanística, Feijóo dejó un mensaje en clave interna, al sentenciar que no permitirá la militancia en el partido de gente que no sea honrada, pero también contraatacó, al espetar que en todo caso el PP nunca ha estado en un gobierno con ministros o directores generales condenados en sentencia firme a prisión, por José Barrionuevo o Rafael Vera.

Ante los ataques políticos que reciben los cargos del PP, Feijóo les dio instrucciones. "No nos vamos a amedrentar. Allá los que prefieran revolcarse en un charco de barro de difamación y calumnia. Pero cuando nos ataquen, debemos responder con contundencia, pero no con insultos, sino con propuestas en positivo", dijo.

En el acto intervinieron además Alfonso Rueda, Ana Pastor o Corina Porro. La alcaldesa de Vigo denunció una campaña de "acoso y desprestigio" de la Xunta contra los ayuntamientos a los que "boicotea sus iniciativas" e intenta culpar de ser "sospechosos de todo". "Pero es mentira", dijo Porro, para quien el objetivo de la Xunta es "paralizar proyectos, demorar planes y frenar el desarrollo de los municipios".