M. B. / J. L. A. / A Coruña

El informe que los agentes del grupo de lucha contra el blanqueo de dinero de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado entregaron al fiscal que investiga la trama eólica incluye datos sobre las inversiones de la mujer y los hijos de Francisco Vázquez en el negocio energético. El resultado de las pesquisas policiales confirma que la sociedad patrimonial del ex alcalde y actual embajador de España ante la Santa Sede ingresó 20 millones de las antiguas pesetas en efectivo para hacerse con el control de una empresa que recibió, de la Xunta del PP, concesiones para gestionar un parque eólico y dos minicentrales hidroeléctricas.

Este informe, elaborado por agentes especializados en la lucha contra el blanqueo de capitales, que servirá al juez para decidir si imputa a más personas algún delito en relación con la trama eólica, incluye información procedente del registro mercantil y datos sobre las actividades económicas y los socios del cerebro de la trama, Luis Castro Valdivia, entre los que se encuentran la esposa de Francisco Vázquez, María del Carmen de la Iglesia Illanes; sus hijos Francisco y Elena; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.

La adquisición -por parte de Fontenla- de Hidroeléctrica del Arnoya, una de las empresas beneficiadas por concesiones eólicas que el fiscal considera irregulares, y la posterior ampliación del capital social de esta compañía es una de las operaciones mercantiles investigadas por la policía por orden del fiscal.

Hidroeléctrica del Arnoya había sido constituida por Luis Castro Valdivia, uno de los dos denunciados hasta ahora por el fiscal por tráfico de influencias en la concesión de licencias energéticas durante el Gobierno del PP en la Xunta, pero en 1998 este empresario vinculado a docenas de sociedades mercantiles similares dio entrada en la empresa a Antonio Fontenla y éste, posteriormente, a la mujer y a los dos hijos de Francisco Vázquez, que tomaron el control de la compañía a través de sociedades patrimoniales o instrumentales.

El desembarco de la familia del entonces alcalde de A Coruña en Hidroeléctrica del Arnoya vino acompañado por la concesión, por parte de la Xunta del PP, de varias licencias para construir y explotar dos minicentrales hidroeléctricas en ríos gallegos y un parque eólico en la provincia de Lugo.

La llegada de los Vázquez a esta empresa fue precedido además de una importante inyección de dinero en Hidroeléctrica del Arnoya, que multiplicó por 40 su capital social. El informe revela que la mayor parte de esta inyección económica se produjo "en efectivo".

El análisis de los datos registrales realizado por la policía confirma que en diciembre de 1999 Iglevaz, la sociedad patrimonial que Fontenla constituyó para la mujer y los dos hijos de Francisco Vázquez, y Desarrollo Energético de Galicia, una empresa controlada por Fontenla y Luis Castro Valdivia, depositaron a partes iguales 40 millones de pesetas "en efectivo" para ampliar el capital social de Hidroeléctrica del Arnoya.

Castro Valdivia y su cuñado Ramón Ordás -ex director xeral de Industria-, están imputados de un delito de tráfico de influencias por conceder a las empresas de su pariente nueve licencias para explotar minicentrales hidroeléctricas y siete parques eólicos.