Caixa Galicia, a través de su Obra Social, ha comprado la isla de Sálvora, integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, por 8,5 millones de euros, con la intención de abrirla a la sociedad, pues hasta ahora sólo la franja de costa es de disfrute público. También creará un centro de investigación de biología marina. Ésta es la primera adquisición de un espacio verde por parte de la entidad financiera, pero no será la última. Su director general, José Luis Méndez, anunció ayer la creación de un Fondo Natural, dotado con cuarenta millones de euros, para comprar nuevos terrenos durante los próximos tres años. Con este presupuesto, podría hacerse con la propiedad de cinco islas como el archipiélago de Sálvora, que tiene una extensión global de 248 hectáreas.

El objetivo es "conservar para las próximas generaciones espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico con el fin de dedicarlos a fines sociales: educativos, de ocio y investigación", explicó el máximo responsable de la entidad financiera con sede en A Coruña.

Sálvora, que administrativamente pertenece al municipio coruñés de Ribeira, será el ejemplo de los planes de Caixa Galicia para "gestionar espacios con fines sociales y basados en la sostenibilidad", avanzó José Luis Méndez, para quien "no es posible crecer a espaldas de nuestro medio ambiente".

El proyecto para este archipiélago será presentado en detalle a finales de junio en la propia isla, pero Caixa Galicia adelantó ayer que rehabilitará la aldea de ocho casas y el pazo, que fue la primera fábrica de salazón de Galicia a finales del siglo XVII. Lo reconvertirá en un centro de investigación de biología marina y ornitología, en el que podrán trabajar científicos de las tres universidades gallegas.

Sálvora, que hasta ahora pertenecía al marqués de Revilla, será también un centro de educación medioambiental para escolares de toda España y el extranjero. Además se permitirán visitas organizadas para adultos.

El director general de Caixa Galicia adelantó que habrá "planes específicos" para proteger la flora y la fauna de la isla. Se hará un inventario de las especies presentes, además de cursos de formación para los pescadores de la zona.

La asociación ecologista Adega criticó ayer la compra de espacio por parte de Caixa Galicia, pues entiende que ni una entidad financiera ni tampoco "la aristrocracia" deberían ser los dueños de la isla. Adega pide a la Xunta la expropiación de este terreno, que además tiene la consideración de parque natural, y en consecuencia, es un espacio de máxima protección.