EMILIO PÉREZ TOURIÑO, PRESIDENTE DE LA XUNTA: "Feijóo no se da por enterado del supuesto tráfico de influencias"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, espera que la Justicia "clarifique en todos sus términos el supuesto tráfico de influencias" en la concesión de licencias energéticas durante la gestión del Partido Popular, y lamentó que el ex vicepresidente autonómico y actual líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "no se quiere dar por enterado".

Touriño, que garantizó que su Gobierno está "abierto a la colaboración plena" con la Justicia, fue preguntado por la posibilidad de que el escándalo salpique también al ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez, y entonces precisó que el motivo de su "preocupación" se centra en la "responsabilidad política" de la Administración gallega, aunque las irregularidades se hubiesen cometido bajo el mandato de Manuel Fraga.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, PRESIDENTE DEL PP GALLEGO: "El fiscal debe investigar a destacados militantes socialistas"

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer que se investigue la presencia de "importantes militantes socialistas", en alusión a Francisco Vázquez, en el caso de tráfico de influencias que investiga el TSXG. El líder de la oposición instó al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que ponga a disposición del ministerio fiscal todos los datos que conozca sobre estas concesiones, tal y como dijo, hará el PPdeG. "Hay que colaborar con la fiscalía para saber cuáles son los beneficiarios de todos estos contratos", dijo al tiempo que insistía que hay "importantes militantes socialistas" involucrados, y no sólo un ex alto cargo del PP. Feijóo pidió a los fiscales una investigación "sin límites", y a los jueces "independencia" para que "no tengan la misma dependencia que tiene el fiscal del caso Otegi".

CARLOS AYMERICH, PORTAVOZ PARLAMENTARIO DEL BNG: "Hay hilos que conducen al PSOE en este presunto delito"

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, afirmó ayer que existen "hilos" que "llevan al PSOE en el supuesto delito de tráfico de influencias" por la concesión de minicentrales hidroeléctricas y parques eólicos. "También el embajador en el Vaticano tiene algún negocio con esta gente", afirmó Aymerich en alusión al ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez. Por ello, anunció que el BNG va a pedir "que se esclarezca a fondo este asunto". "Si hay que pedir responsabilidades, que se exijan, y que no de dejen de exigir por el cargo o condición de las personas implicadas", advirtió el portavoz nacionalista, quien defendió que "si es el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, tendrá que responder como un ciudadano más y si es embajador en el Vaticano, también".