La Consellería de Educación propone para el próximo curso académico la supresión de la jornada reducida que existe ahora durante los meses de septiembre y junio para los alumnos de Educación Primaria de los centros públicos y concertados. De salir adelante, esta medida supondría un alivio para muchos padres que tienen problemas para compatibilizar la jornada laboral con el cuidado de sus hijos, pero implicaría también un aumento de la carga de trabajo de los docentes. Esta iniciativa será objeto de debate entre la Xunta y las organizaciones sindicales hoy en la Mesa Sectorial de Educación.

El Gobierno gallego, según señalan los sindicatos STEG y ANPE, pretende mantener durante todo el año escolar la jornada lectiva de cinco horas, y eliminar la jornada de cuatro, hasta ahora habitual en el inicio de cada curso para que los alumnos se adapten poco a poco al cambio de pasar de las vacaciones a las clases. También era tradicional en el final del curso, cuando llega el buen tiempo, y el calor dispersa la atención del niño en el aula.

El Sindicato de Traballadores do Ensino de Galicia sostiene que los alumnos con jornada partida, es decir con clases mañana y tarde, serán los que más lo notarán, pues hasta ahora estaban acostumbrados a que el sol y el calor fuese sinónimo de no regresar al colegio después de comer.

La propuesta de la Xunta es que las clases en Primaria comiencen el 10 de septiembre de 2007 y concluyan el 20 de junio de 2008, ambos días inclusive. La oferta de Educación supone una jornada menos de clase que en el curso actual, según explica el sindicato de profesores STEG, pero al suprimir la jornada reducida de cuatro horas y mantener la jornada completa de cinco horas lo cierto es que el próximo año los alumnos de Primaria tendrán más horas de clase, exactamente treinta.

El borrador de calendario escolar fija un mínimo de 175 días de clase para toda la enseñanza obligatoria, y establece que los comedores de los centros públicos funcionarán en Educación Primaria desde el 10 de septiembre de 2007 hasta el 20 de junio de 2008, cuando hasta ahora los comedores abrían en octubre y cerraban en mayo, precisamente porque había jornada reducida. Los colegios ofrecerán el próximo curso el servicio de comedor antes porque la jornada lectiva ya será completa desde el inicio de las clases.

Más y menos

La propuesta de la Consellería de Educación resta en cambio días de clase en Secundaria, exactamente una jornada, pues empezará el 19 de septiembre de 2007 y concluirá el 20 de junio de 2008, cuando en este curso las clases eran del 20 de septiembre al 22 de junio, según STEG, que en cambio observa que la Formación Profesional adelanta el inicio del curso en cinco días, al pasar del 29 de septiembre al 24 de septiembre. El borrador fija además 27 días de vacaciones durante el curso escolar.