El enfrentamiento entre el secretario xeral de Vicepresidencia, Antón Losada, y el PP subió ayer de tono considerablemente. Losada acusó al PP de ser "un partido basura con portavoces basura que se dedican todo el día a hacer política basura". La respuesta de la formación popular fue el anuncio de emprender acciones legales contra el número dos de Vicepresidencia por "difamación" y reclamar el amparo del Parlamento para la diputada Susana López Abella.

Las palabras de Losada, pronunciadas en A Pobra, fueron su réplica a una iniciativa del PP, firmada por López Abella, en la que la diputada reclamó la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento para conocer su opinión sobre las presuntas "irregularidades" del secretario xeral de Vicepresidencia, a quien una ex empleada del hogar acusó de trabajar en su casa más de ocho años sin seguro y de ser despedida sin indemnización al pedir una subida salarial. Losada negó estas acusaciones en un comunicado.

La iniciativa del PP fue interpretada por el vicepresidente, Anxo Quintana, como gesto de "desprecio" al Parlamento, una acción que "recuerda a tiempos pasados". "Una petición de este calibre tan sólo se produce en los regímenes dictatoriales, en los que se puede señalar a alguien como culpable sin presentar pruebas", comentó Quintana en Lugo.

Poco después, Antón Losada dio continuidad a las críticas al PP, al que calificó de "basura" y retó a acudir a los juzgados para denunciar esa supuesta irregularidad con la ex empleada del hogar. "Si al PP le gusta revolcarse y bañarse en la basura, a mí no", dijo Losada, quien además aludió a Susana López Abella como una "verdadera profesional de la calumnia y la difamación".

Ante estas declaraciones, el Partido Popular difundió un comunicado en el que anuncia que recurrirá a la Justicia y reclamará el apoyo del Parlamento a Susana López Abella.

El PP asegura que no dejará de exigir explicaciones a la Xunta sobre las supuestas irregularidades con la empleada del hogar y mucho menos después, según los populares, de que Losada llamara por teléfono "en su habitual tono amenazante" a la diputada. "Losada superó todo lo admisible y no puede permanecer un minuto más en la Xunta", exige el PP.