La convocatoria del paro respondió a una protesta de los sindicatos para tratar de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario -a excepción de médicos y enfermeros- en la mesa de negociación que ahora hay abierta con Sanidade para implantar la carrera profesional en el Sergas a partir de julio. Salvo que haya avances en las conversaciones, la plataforma sindical ya tiene cerrado el calendario de movilizaciones, con sendos paros de dos horas el próximo jueves y viernes y otro de un día de duración el 20 de este mes.

El Sergas censuró ayer que los sindicatos continúen con las protestas "en un proceso de negociaciones que está abierto y en que la Administración está mostrando con hechos y propuestas su voluntad de llegar a acuerdos".

Sanidade asegura que las reivindicaciones salariales para las categorías mayoritarias duplican la media de todas carreras profesionales ya pactadas en el resto del Estado. "Los sindicatos exigen al Sergas un esfuerzo muy superior al que ellos mismos pactaron en el resto de la sanidad española", asegura Sanidade.