Así lo manifestó Jorquera en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer la visión de la formación nacionalista acerca de algunos asuntos de la actualidad política gallega, especialmente en referencia a las novedades en el sector naval.

En este sentido, el coordinador nacionalista aseguró que el partido aceptará cualquier propuesta que pueda contribuir a reactivar la economía de la comarca ferrolana, pero exigió que esas iniciativas se sustenten en compromisos, porque "si de algo está harta esta comarca es de promesas incumplidas", aseveró.

En esta línea, afirmó que el fomento de otras actividades económicas debe ser "un complemento, no un sustitutivo" de la apuesta por el sector naval, "máxime en un contexto mundial de incremento de la demanda en el segmento", destacó.

Asimismo, incidió en que las infraestructuras destinadas a otras actividades económicas deben implantarse geográficamente en lugares donde "no hipotequen" el futuro de la construcción naval civil.

Jorquera explicó que el Bloque apostará por la potenciación del I+D+i en el sector naval e incidió en algunas medidas ya tomadas por la Consellería de Industria, como la creación en la capital ferrolana de un centro tecnológico del naval o la ubicación en la ciudad de la Agencia Gallega de la Innovación.

Además, hizo hincapié en la apuesta del BNG por las industrias de bienes de equipamiento para la construcción naval, así como por la construcción de buques para la marina civil.

Para el coordinador, sería un "grave error político" dar por liquidado el proyecto de la Consellería de Industria para Navantia-Fene y renunciar a un escenario futuro de renegociación de los acuerdos con la Unión Europea (UE).

Para ello, pretende exigir al Estado, al que acusó de "falta de voluntad política", que "modifique" su posición, demostrando que el argumento esgrimido por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) es "falso" y que el grupo Navantia "devolvió las ayudas públicas".

Por otra parte, en relación a las últimas declaraciones del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, Jorquera indicó que éste no tiene "autonomía ni criterio político propio", sino que es un "títere" en las manos de la "camarilla ultrarreaccionaria" de Acebes y Zaplana.

A su juicio, el líder "popular" gallego está aplicando la estrategia de que "una mentira repetida mil veces se termina convirtiendo en verdad", destinada" a "tapar las miserias" del PPdeG en relación con las irregularidades detectadas en concellos como Nigrán, Arteixo, Ourense y Gondomar.