La reunión de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño sirvió para fijar un calendario oficial para la construcción del corredor del AVE entre Vigo y Ourense, una línea ferroviaria de "alta velocidad pura" con un coste superior a los 800 millones de euros y cuyas obras no se concluirán hasta los años 2012 ó 2013.

Éste el horizonte para la ejecución de este proyecto que ayer refrendaron en La Moncloa los presidentes del Gobierno y de la Xunta en una reunión de casi dos horas de duración."He encontrado por parte del presidente del Gobierno la mejor de las respuestas, de los compromisos y de las actitudes con Galicia", destacó Touriño nada más comenzar su comparecencia pública al finalizar la entrevista. En su intención declarada figuraba cerrar el calendario del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo para poner fin "a las incertidumbres notorias creadas en los últimos tiempos".

Este calendario, tal como contó Touriño y fue ratificado por el secretario de Comunicación del Gobierno, Fernando Moraleda, tras el verano el Ministerio de Fomento concluirá el estudio informativo y lo someterá a información pública.

Antes acabar el año se iniciará la fase de la declaración de impacto ambiental, en 2008 se redactará el proyecto constructivo y en 2009 se espera que se inicien las obras con la previsión de que este corredor entre en servicio "en un horizonte de cinco o seis años a partir de ahora", comentó el presidente de la Xunta, lo que significa que esta infraestructura ferroviaria no estará operativa hasta el año 2012 ó 2013, que también es el plazo de referencia actualmente en vigor para completar la conexión ferroviaria entre todas las ciudades de Galicia y Madrid en menos de tres horas.

"Los plazos han quedado cerrados con el presidente del Gobierno y después de esta reunión puedo confirmar categóricamente que Vigo y Pontevedra estarán comunicadas con un tren de alta velocidad pura con la Meseta con conexión directa", dijo Touriño.

El presupuesto de esta obra no está fijado todavía, pero se calcula que no bajará de los 800 millones de euros. El titular de la Xunta comentó que para conocer el coste definitivo hay que elaborar primero el proyecto constructivo, algo que no se hará hasta el año 2008, "pero no será menos de 800 millones de euros porque va a ser un tren de alta velocidad pura,se lo aseguro", resaltó Pérez Touriño.

Para el presidente de la Xunta se podrán discutir los plazos sobre si puede ser un año arriba o abajo, pero que lo importante es el compromiso del Gobierno con la red ferroviaria de alta velocidad y el planteamiento de unir con Madrid a todas las ciudades en tres horas. "Es una conexión estratégica para el presidente y por tanto es estratégica para el Gobierno de España y, por supuesto, de la Xunta", destaco Touriño.

También en relación con el AVE, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados para responder al PP, que le pregunta, precisamente, qué empresa realiza el estudio informativo de la línea Vigo-Ourense y también en qué punto de tramitación se encuentra.