Aún dolida por la "actitud" de "Txapote" durante el juicio en la Audiencia nacional -las risas que el terrorista intercambiaba con la otra procesada, Irantxu Gallasategui- y también convaleciente de una afección en la vista que le ha impedido visitar Ourense el pasado fin de semana, la madre de Miguel Ángel Blanco, Consuelo Garrido, se confesó sorprendida al conocer que el asesino de su hijo cumple condena en Galicia: "Preferiría que estuviese alejado, pero es una decisión que no depende de mí. Nos está costando mucho recuperarnos; estamos aún bastante afectados", comentaba ayer desde Vitoria.

"Quiero que esté en prisión y que cumpla la pena. Yo sigo teniendo la misma opinión que antes: no lo perdono, ni lo perdonaré jamas, aunque tampoco me lo ha pedido, porque el comportamiento fue muy distinto", reitera. Consuelo Garrido tampoco cree en la tregua: "No confío en ellos, pero ni aunque entreguen las armas".

El hermano de Consuelo y tío de Miguel Ángel, Aurelio Garrido, admitía desde la tintorería que regenta en Ourense que se trata de "la primera noticia" que reciben del traslado de "Txapote" a la prisión de A Lama y hacía hincapié en la dolorosa "burla" de los miembros de ETA durante el juicio, que hizo mella en la familia. "Desde el juicio están mal. Mi sobrina María del Mar no fue capaz de ver un programa documental que emitieron en la televisión sobre Miguel Ángel y desde entonces no volví a hablar con ella". El tío de la víctima considera, al igual que su hermana, que "lo importante es que cumpla la condena".

Aurelio Garrido también avanza que ha cedido al ayuntamiento de A Merca (Ourense) -de donde es natural la familia- unos terrenos de su propiedad para instalar un monumento a Miguel Ángel. Hoy se cumplen quince días, según su testimonio, desde que se realizan trabajos de limpieza en el monte y la construcción de una pista para acceder a la zona, en la que se instalará el monumento de ocho metros de alto del artista ourensano Xosé Cid y una fuente luminosa. Las autoridades locales informaron a la familia de que estas obras estarán finalizadas en breve.

Por esta razón, la madre del concejal asesinado y el resto de la familia han pensado visitar Ourense en próximas fechas, posiblemente a principios de agosto, aunque están pendientes de que Consuelo, que no puede viajar con su actual dolencia, se recupere de una infección oftalmológica.