X. A. Taboada / santiago

El congreso que este fin de semana celebrará el PP de Galicia no sólo elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido, ya que es el único aspirante, sino que también lo designará automáticamente como candidato a la presidencia de la Xunta en la próxima convocatoria de elecciones autonómicas. De esta forma, el domingo, cuando se realicen las votaciones, los populares gallegos darán definitivamete por cerrado el proceso sucesorio de Manuel Fraga.

La elección de Núñez Feijóo como candidato a la Xunta será posible mediante la incorporación de una "disposición adicional" a la ponencia de estatutos internos del PPdeG y que no aparecía en su redacción inicial. Según fuentes de la dirección del partidos, la modificación es una especie de "enmienda técnica" cuya misión es "clarificar" que no hará falta celebrar un nuevo congreso, dentro de un año o dos, para designar al cabeza de cartel electoral porque se da por entendido que el cónclave de este fin de semana sirve también para nombrar a Feijóo candidato a la presidencia del Gobierno gallego.

No obstante, los actuales estatutos, aprobados en octubre de 2004 en el anterior congreso regional del PPdeG, establecen que la elección y proclamación del candidato a la Xunta debe realizarse en un congreso del partido.

Algunos dirigentes populares, como el presidente provincial en Ourense, José Luis Baltar, han asegurado en diversas ocasiones a lo largo del proceso sucesorio que el que saliese elegido presidente tras el congreso extraordinario no tendría por qué ser el cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas. Pero otros dirigentes, como el presidente del PP de Lugo y también aspirante en su momento a la sucesión de Fraga, José Manuel Barreiro, defiende que el presidente del partido sea además el cabeza de cartel electoral para evitar que la formación se vea envuelta en continuos debates internos sobre el liderazgo del partido.

Con la introducción de esta "enmienda técnica" en los estatutos internos, que en todo caso deberá ser aprobada el sábado en la primera sesión del congreso, el PP se garantiza un periodo de calma interna hasta la nueva convocatoria de elecciones autonómicas. Fuentes de la ejecutiva del PPdeG entienden que la disposición adicional no generará malestar alguno y que será aprobada con total seguridad.

Por otra parte, el propio Núñez Feijóo presentó una enmienda a la misma ponencia de estatutos del partido en Galicia para crear la figura de la vicepresidencia, que no estaba prevista inicialmente y que ocupará el presidente provincial de Lugo, José Manuel Barreiro, tras integrar su candidatura en la de Feijóo al constatar que no tenía suficientes apoyos para ganar el congreso. Barreiro se asegura así la segunda posición en la cadena de mando.