Quién es el policía con mejor puntería de Galicia? La incógnita se desvelará en septiembre, en el primer concurso autonómico de tiro policial que organiza la Xunta a través del Centro de Estudos Xudiciais, órgano que hasta el jueves dirigía el juez Antonio Vázquez Taín. Cinco modalides determinarán quiénes son los cinco mejores tiradores de las Fuerzas de Seguridad que operan en la comunidad gallega.

Agentes de la Policía Local, Autonómica, Nacional, Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera medirán su destreza en un campeonato ideado para "estimular el manejo y la capacidad de control" de las armas reglamentarias y para aumentar las garantías de "seguridad para los funcionarios y los ciudadanos".

"Actividades de este tipo son muy positivas ya que permiten a los funcionarios adquirir más experiencia en el manejo de armas", según explicó el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía, José Freire.

Aunque es el primer campeonato organizado por la Xunta y con carácter autonómico, no es el primero en el que participarán las Fuerzas de Seguridad de la comunidad gallega. "Este tipo de competiciones se vienen organizando a menudo en las comisarías de Lugo y Ourense, entre otras, con motivo de los patrones de las Fuerzas de Seguridad e incluso se invitan a las federaciones de tiro", apuntó Freire.

La participación en el campeonato será voluntaria e individual, ya que no es una actividad formativa de carácter oficial. Por este razón está abierta a todos los funcionarios en activo de alguno de los cuerpos de seguridad que dispongan de un arma propia o de la institución para el desarrollo de su competencia profesional.

En la primera ronda da clasificación, los policías ya tendrán que demostrar quién se parece más a Clint Eastwood, porque sólo pasarán los que acierten el mayor número de puntos por disparo en el menor tiempo posible y con menos faltas técnicas, ya que cada fallo será penalizado con un incremento de 10 segundos al tiempo de realización del ejercicio.

Quienes presenten estas características al finalizar el primer ejercicio de selección se clasificarán entre los doce mejores tiradores para participar en la segunda fase de la competición. Y así continuarán hasta que se desvele la incógnita de quién es el mejor.