Donan al Museo de Pontevedra dos retratos del escultor Rodríguez Bonome realizados por Manuel Abelenda

Las obras, cedidas por Teresa Vilas, serán restaurados antes de incorporarse a la exposición permanente

Firma de la donación

Firma de la donación / FdV

R. P.

El Museo de Pontevedra acaba de recibir en donación dos cuadros del pintor Manuel Abelenda Zapata. Se trata de dos óleos en los que retrata a su amigo el escultor Bonome, autor de los marcos de ambos cuadros. El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, y la propietaria de los cuadros, Teresa Vilas Vázquez, firmaron el acta de donación.

Las pinturas donadas retratan al escultor compostelano Santiago Rodríguez Bonome (1901-1995), representado en la colección del Museo con cinco esculturas, pero del que no se conserva ninguna representación iconográfica en el Museo. Ambas obras cuentan con marcos tallados por el propio escultor, lo que añade un valor adicional a la donación.

El autor de los retratos es Manuel Abelenda Zapata (1889-1957), gran amigo del escultor. Son dos ejemplos de la etapa tenebrista-simbolista que cultivó en los años 20. Se trata de una etapa y un género que hasta ahora no estaba representado en el conjunto de obras del pintor que forman parte de la colección del Museo, salvo una dibujo. Uno de los retratos es, muy posiblemente, el que Abelenda expuso en la Exposición Regional de Pintura de Santiago de 1923.

El estado de conservación de las pinturas es aceptable, aunque requiere una intervención de reparación y limpieza. Estas labores serán abordadas en las próximas semanas por el equipo de Restauración del Museo. Una vez restaurados, una de las obras pasará a formar parte de la exposición permanente que se muestra en las salas del Edificio Castelao.