Por fin se han cumplido las expectativas del mercado (refrendadas por la bajada del Euribor) y de la mayoría de los analistas y Mario Draghi ha anunciado una bajada del precio del dinero hasta el 0,50%. Un "pequeño" bálsamo para la economía de la zona euro con implicaciones positivas en la situación actual de recesión en que vivimos pero que necesita especialmente de las instituciones financieras para que se traslade a todos, aun así, nos encontramos con buenas noticias para casi todos:

- Los más beneficiados, los bancos: Son los que más rápidamente van a recibir unos beneficios más claros, con la bajada del precio del dinero obtienen liquidez mucho más barata. Lo lógico es que la trasladen al resto de la economía, pero con su política actual de limitar los préstamos con tipos y diferenciales más altos, este traslado será más lento y parcial, con lo que también a medio plazo mejoran sus márgenes. Si además bajan la remuneración a los productos de ahorro, esta medida reforzará más sus cuentas de resultados y sus balances.

-Impulso positivo a la bolsa: La teoría dice que cuanto menos atractiva sea una inversión aumenta el interés en el resto. Así, si los tipos bajan y se paga menos por la renta fija, la bolsa gana atractivo. Por ello, muchos apuestan por nuevas subidas del mercado bursátil, aunque los más precavidos creen que buena parte de esta ya está descontada. Lo cierto es que si se consolida la bajada de la prima de riesgo y se anticipan signos de recuperación para el 2014, este año puede ser positivo para la bolsa española.

-Mejor financiación para las empresas, pero dependiendo del tamaño: Uno de los aspectos positivos que descuenta los mercados es la mejora de la financiación, especialmente para las grandes empresas (incluidos los bancos) que verán como mejoran las expectativas para las grandes operaciones (emisiones de renta fija, préstamos sindicados?). Distinto será el caso de las pymes ya que dependen más directamente de los bancos y que estos se decidan por relajar las condiciones para los préstamos, aunque tienen razones para ello parece muy complicado que se traslade en las condiciones y rapidez que estas necesitan.

-Ayudando a consolidar la bajada de la prima de riesgo: Es una de las pocas buenas noticias del año, pasan los días y la prima de riesgo se consolida por debajo de los 300 puntos. Buena noticia para el Estado que pagará menos intereses por la Deuda Pública y ayuda a la mejora del déficit. Aunque la prima mide el diferencial entre el bono español y el alemán, y la bajada de tipos no debería afectar ya que reduciría la rentabilidad de ambos en el mismo sentido, lo cierto es que en la práctica no es así, y el que paga más (el bono español) reduce más los tipos que el que paga menos. En las próximas subastas de Deuda veremos si se cumplen las expectativas.

-Sin tensionar los precios: La inflación es sin duda una de las principales preocupaciones del BCE, según el propio Draghi ha declarado en numerosas ocasiones, a día de hoy el riesgo de que la bajada de tipos lleve a tensiones inflacionistas es mínimo, y en países como España inexistente. Los precios se desploman (la inflación ha pasado en 3 meses del 2,9% al 1,4%) y la caída del consumo cada vez más profunda lleva a la bajada de precios hasta en productos básicos como la alimentación. Las expectativas a corto plazo es que la inflación se sitúe en pocos meses muy por debajo del 1% (el efecto de las rebajas de verano llevarán a otro importante descenso) y solo la recuperación económica animará a los precios al alza, y para ello debemos esperar a bien entrado el año 2014.

-El ciudadano a medias: La mayoría de las familias deberán esperar a ver los beneficios de la bajada de tipos. Algunos si lo verán más rápidamente según se revisen sus hipotecas (siempre que no tengan cláusula de suelo) y es que la mayoría de los analistas creen que el más importante tipo de referencia no ha tacado suelo y puede llegar incluso al 0,35%-0,40%. Para los préstamos nuevos, que reactivan consumo e inversión dependeremos igual que las pymes de los bancos y que relajen sus condiciones. Si no, el verdadero impulso para la economía de la bajada de tipos no llegará.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Analizar, simplifica