Muchos de los asistentes al taller de María Couso ya utilizan juegos de mesa en sus aulas; otros pretenden hacerlo y por ello aprovecharon la presencia de la creadora de ‘Play Fun Learning’ en el V Foro de Educación de FARO para apuntar las pautas e implementarlo. “El aspecto lúdico en cualquier contenido ayuda a la adquisición de un aprendizaje significativo y en ello estamos todos de acuerdo”, expresa María Couso, pedagoga, maestra y experta en el uso del juego con fines didácticos. Precisamente el doctor en Biología y experto en Neuroeducación David Bueno (profesor de Genética en la Universidad de Barcelona), uno de los principales conferenciantes de ayer en el foro educativo, explicó que el juego “es una forma instintiva de adquirir conocimiento”, de ahí esa manera natural de los bebés de jugar, de aprender jugando. Algo que María Couso también expresa habitualmente: “Es que el ser humano ha nacido para aprender jugando”, apunta ella. ¿Por qué no mantenerlo a lo largo de la vida?

María Couso planteó su taller de manera muy práctica, ese era el objetivo del mismo: “El juego de mesa como herramienta de aprendizaje”. Y para aprender a aplicarlo en el aula, los asistentes al taller de María Couso, jugaron: organizados en distintas mesas de trabajo, practicaron lo que después ellos y ellas trasladarán a sus aulas, que es el objetivo de este tipo de sesiones prácticas de este evento educativo que se celebra cada año en el Auditorio Mar de Vigo, seguido, además, desde distintos lugares por streaming.

3x4 ¡Zas!: Opciones para aprender a multiplicar o practicar la tabla de multiplicar hay muchas. Y este juego es una de ellas. ¿Con un matamoscas? Sí, con un matamoscas. Se lanzan dados, se formula una pregunta y se trata de utilizar el matamoscas para plasmar el resultado sobre la mesa; una forma de aprender la tabla de multiplicar de manera lúdica. Los juegos que utiliza Couso son juegos comerciales; ella explica la aplicación didáctica de los mismos. De hecho, se pueden realizar adaptaciones “tanto en los componentes como en las mecánicas”, según explica la pedagoga.

En los talleres practicaron también la posibilidad de explicar y practicar las categorías gramaticales a través de un juego, en este caso, el Color Line. Se trata de poner ejemplos de categorías gramaticales a través de bolas de colores. Verde, determinante posesivo: “su” y así sigue la práctica, proponiendo y adivinando palabras a través de los colores y de la dinámica que propone el Color Line. Otros juegos que la experta pone como ejemplo para poder llevar a clase: Speed Cups o Carrera de Letras. A través de redes sociales (principalmente Instagram, con la cuenta @play.funlearning) esta especialista comparte contenido para docentes y familias interesadas.