El pasado 9 de mayo finalizó el plazo para que los colegios participantes entregasen sus ejemplares de Faro da Escola. Pero ¿ahora qué? Aún queda la parte más importante: reconocer el trabajo que los alumnos y alumnas han llevado a cabo durante este curso. Por eso, hoy repasamos los pasos que han dado estos pequeños periodistas, y también los que quedan por delante.

Faro da Escola nació para acercar la prensa y los periódicos a los centros educativos de la ciudad de Vigo. Ahora, siete ediciones después, también participan colegios de muchas otras localizaciones de la provincia: Redondela, Pontevedra, Arousa, Deza, Morrazo...

Cada centro participante ha elaborado un periódico, con el deseo de verlo impreso y entregarlo al proyecto de Faro da Escola. Durante el día de hoy se imprimirá el último periódico, en este caso el del centro Divino Salvador, un evento al que están invitados los profesores participantes, dando paso a un encuentro que tenga lugar en FARO y que servirá también de reconocimiento para todos ellos. Bien es cierto que, para conseguir unos resultados tan brillantes como los de esta VII Edición, hacen falta buenos profesores que dirijan esta redacción llena de pequeños periodistas.

¿Cómo han vivido los maestros esta experiencia?

Desde el CEIP da Cruz Budiño cos cuentan que, el profesorado que repetía en el proyecto fue “un paso adelante, firme, consolidando el trabajo del curso anterior. Y para las profesoras que se estrenaban, fue difícil pero emocionante. Entre todos crecemos un poco más, y ya hay ganas de comenzar un nuevo proyecto con nuevas ideas”. Si destacamos esas primeras veces, el CEIP San Salvador ha vivido esta experiencia desde cero, tras enterarse a través de internet, viendo el resultado del año pasado: “la curiosidad que despierta en los alumnos, sobre todo en los más mayores, abre nuevas formas de trabajar en el aula, muy entretenidas y motivacionales. Ya saben que vamos a ir a la gala, y están expectantes por ver qué sucederá y si nos llevaremos algún premio”.

¡Ya están impresos los ejemplares de la VII Edición de Faro da Escola! FDV

Galardones simbólicos

Y es que después de trabajar en sus ediciones, los colegios pueden optar a una serie de galardones simbólicos para poner en valor diferentes aspectos del proyecto, divididos en dos categorías. Prevista para el 14 de junio, la entrega de premios otorgará “clásicos” como el de Premio a Mejor Periódico (que valorará los diarios en su conjunto). También el del Premio a la Mejor Entrevista, que valora la originalidad, la dificultad para conseguirla por el nivel del personaje… Junto a estos están el Premio al Mejor Reportaje y el de la Mejor Fotografía (ya sea en el conjunto o de portada).

Por otro lado, la categoría de premios especiales incluye los otorgados por los patrocinadores, cada uno relacionado con una temática de noticia. Así, el Concello de Vigo escogerá la mejor información relacionada con la ciudad, su historia y sus calles; y la Diputación de Pontevedra se centrará en temas relacionados con la mujer, la sostenibilidad, el mar…. Vitrasa se ocupará de los temas de movilidad y transporte. Vegalsa de alimentación y vida sanas y el CSIC les ha ayudado a documentarse sobre la ciencia, y FCC sobre medioambiente. La editorial Xerais también escogerá su contenido favorito sobre literatura, incluyendo tanto cuentos como poemas o crónicas de libros y entrevistas a escritores. Estos premios se seleccionarán en función del criterio de cada uno de los patrocinadores, aunque adelantamos que siempre valoran muy bien la creatividad, mucho más que ensalzar su nombre.

A medida que crece el proyecto Faro da Escola lo hace también el tipo de premios que ganan los centros, con los que valorar secciones o estilos de trabajo que no estaban contemplados cuando comenzó la aventura: la Mejor Tira Cómica, la Mejor Infografía, el Mejor Suplemento

O una implementada por primera vez este curso, La mejor investigación basada en la hemeroteca, en donde los alumnos utilizan la hemeroteca de Faro de Vigo, a través de un usuario y contraseña facilitado desde la cabecera, con los que podrán acceder a la base de datos y utilizarla para enriquecer el reportaje que deseen. Pero, seguro que el mejor premio ha sido encontrar una vocación en la prensa escrita. ¡Mucha suerte a los participantes!