El próximo día 9 de mayo los colegios que participan en el proyecto Faro da Escola tienen que entregar sus ediciones. En esta nueva promoción, los periodistas de Primaria maquetan y redactan su Faro particular ¡y estamos deseando leerlos!

Pero antes de la fecha final, hemos querido ver cómo lo llevan algunos de los alumnos y alumnas que han trabajado todo el curso. Todos han tenido libertad para vertebrar sus periódicos, eligiendo ellos mismos las noticias que quieren incluir y los temas que les parecen más interesantes y sobre los que más ganas tienen de escribir e investigar.

Investigaciones a pie de campo

Por ejemplo, en el Colegio Pintor Laxeiro no podían dejar la oportunidad para dedicar su periódico al mundo del arte. Este 2022 se cumplen 25 años de la muerte de Laxeiro, la figura que da nombre a su centro escolar, así que muchos de los artículos que están preparando sus alumnos tienen que ver con él. Junto al Instituto Laxeiro de Lalín, están llevando a cabo una investigación sobre la vida del pintor, documentándose como verdaderos periodistas y reconstruyendo la historia de uno de los artistas gallegos más importantes del último siglo.

También escriben artículos de actualidad, como la situación sanitaria o la invasión rusa en Ucrania, pero disfrutan mucho más contando cosas cercanas y al pie de la noticia. Por eso, buscando fuentes para su investigación, todos los cursos del CEIP Pintor Laxeiro visitaron la Fundación que lleva su mismo nombre.

Pintando inspirados por la obra de Laxeiro CEIP Pintor Laxeiro

En la Fundación Laxeiro estudiaron sobre sus obras, aprendieron sobre la influencia en su pintura de los viajes fuera de España y hasta dibujaron ellos mismos inspirados por todo lo que les explicaron. ¡Esperamos ver alguna de sus obras en la edición de Faro da Escola!

Así como unos se han decantado por hacer especiales de arte, otros han creado misceláneas y se han centrado en temas como la ciencia. Los diferentes equipos de redacción del centro CEIP Plurilingüe García Barbón están ultimando detalles para cerrar su edición. “Este año tenemos varios ejes vertebradores del periódico”. Nos cuentan que uno de los más importantes es la concienciación sobre la importancia del mar en nuestras vidas, y para ello han utilizado el eslogan de la biblioteca del centro: ‘Bótalle unha man ao mar’.

Para redactar estos artículos, los estudiantes han utilizado toda la información que recogieron gracias a las conferencias y conexiones realizadas con el buque oceanográfico y las enmarcadas en ‘A semana da muller e a nena da ciencia’, que disfrutaron gracias a los eventos organizados por Faro da Escola. 

Inspirados también por el proyecto Escola en Camiño, han incluido un suplemento dedicado al Camino de Santiago, con algunos artículos sobre el valor humanístico, arquitectónico e histórico de las diferentes rutas.

La paz como pilar central de las ediciones de Faro da Escola

En el CEIP García Barbón tienen claro que “paz” es una palabra muy corta, pero con mucho valor. Así que a través del arte y de un símbolo universalmente conocido, los niños y niñas de primaria están realizando un proyecto “de gran trascendencia”. Manteniendo el secreto, nos dicen que llevan muchos meses trabajando y aprendiendo a montar imágenes, y que esperan que el contenido del periódico nos sorprenda y nos interese.

Algunos alumnos maquetando el suplemento dedicado al Camino de Santiago CEIP García Barbón

Temática variada para un Faro da Escola original

Por su parte, los alumnos del colegio Cluny nos han contado que tienen muchísimo trabajo y que están totalmente inmersos en la elaboración del periódico: “como todos los años vamos a contrarreloj, parece que no nos va a llegar el tiempo para hacer todo lo que queremos, pero como siempre confiamos en conseguirlo”.

Y es que el alumnado está muy entusiasmado elaborando las noticias y aportando muchas ideas. “Para ellos escribir un periódico desde cero supone un reto muy interesante”.

Un alumno recoge las ideas de sus compañeros durante la puesta en común de un artículo CEIP García Barbón

En el Colegio Maristas, tras un curso entero de dedicación, solo les queda seleccionar los contenidos que más les gustan y maquetarlos en su periódico.

Y para nosotros faltan un par de semanas hasta poder descubrir y leer los artículos que están redactando.