Faro da Escola sigue en activo, contando los días antes de su gran día (la entrega de premios del 14 de junio) y repasando todo lo vivido durante este curso.

Si la semana pasada rebobinábamos a través de los trabajos de los alumnos como escritores, hoy nos dedicamos a sus experiencias como lectores. Y es que leer es un placer. Por eso Faro da Escola inauguró en el mes de marzo una nueva edición de sus charlas con escritores, donde los colegios reciben la visita de autores de obras infantiles y juveniles galegas.

Un ciclo de charlas que nace con la intención de apostar por la lectura de primera mano para conectar con los más pequeños con todas las ventajas y diversiones que ofrece la lectura.

El centro encargado de inaugurar las visitas de la VII Edición de Faro da Escola fue el CEIP A Carballeira, donde el alumnado de 1º y 2º de Primaria recibió a Eva Mejuto y a sus Dez gatiñas viaxeiras, una divertida aventura que acerca también una geografía gallega "con mucho ritmo y repleta de cosas por descubrir".

Eva Mejuto con los dibujos de Dez gatiñas viaxeiras. Colexio Padre Míguez Calasancias

El autor Ramón Veiga, con la ayuda de Iván Rodríguez, es ya un veterano en el mundo de los cuentos. Así, presentó a los colegios la historia de amistad de Miñoca e Coello, pero también nos trajo (para grandes y pequeños) las Bombas de chocolate. Esta historia sobre infancia y guerra nació, precisamente, en una visita organizada por Faro da Escola al centro Saladino Cortizo, cuando una alumna le preguntó a Ramón si tenía pensado escribir algo sobre el conflicto: "En ese momento el texto ya estaba hecho; esa misma noche le pedí a Iván que lo ilustrase y, en unos días, ya estaba en redes".

A Ledicia Costas le gusta comer chocolate y jugar a la Nintendo. Y con esa frase de apertura, ningún curso se le resiste. En los colegios de Chans-Bembrive y El Pilar la escucharon hablar de su infancia y de cómo supo desde pequeña que su amor por la lectura la llevaría a ser escritora.

Las clases de 3º y 4º de Primaria repasaron su colección Os Minimortos, con personajes como Esmeraldina ("la pequeña fantasma"), pero también resolvieron quizzes sobre una figura que inspiró historias y relatos en todo el mundo: Santa Claus.

Descubriendo los animales protagonistas de Xosé Tomás. CEIP Plurilingüe Montemogos

Xosé Tomás, otro de los grandes escritores de la literatura infantil que acercará su obra a estos estudiantes vigueses, se acompaña de los animales de diversos hábitats para protagonizar sus obras.

Recomendado para el alumnado de 3º y 4º de Primaria, trae Animalia, una reflexión sobre la humanidad como especie "a partir de las posibilidades que ofrece la caracterización de los animales en su diversidad":

Para finalizar la lista tenemos Cocotibur, de Rafael Fernández Lorenzo; Cando soa a buguina de X. Henrique Rivadulla Corcón; Douche a miña palabra, de Fran Alonso; As músicas viaxeiras, de Ramón Caride; a A cidade do átomo, de Iria Misa. Cuentos que llamaron la atención a las aulas mayores, de 5º y 6º de Primaria, en un programa diseñado para que autores y alumnado compartan un buen rato en torno a esos amigos tan especiales: los libros.