Con el objetivo de que el alumnado solicitante conozca, antes del comienzo del curso, si puede tener derecho a la obtención de beca, el Ministerio de Educación ha previsto el adelanto de la convocatoria de becas de carácter general para cursar estudios postobligatorios universitarios y no universitarios durante el curso 2022/2023 y el plazo para su solicitud ya está abierto desde hoy. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 12 de marzo, en donde también se establece que el último día para presentar la documentación necesaria y optar a estas subvenciones será el 12 de mayo de 2022.

La solicitud de beca tendrá que presentarse obligatoriamente en los plazos indicados en la convocatoria a través de la Sede Electrónica del Ministerio, incluso cuando el estudiante de nuevo ingreso no sepa aún los estudios que cursará ni la Universidad en la que se matriculará. Entre otras novedades, se rebajará la nota media a 5,00 puntos para la obtención de la beca, incluidos los estudios de cualquier máster oficial.

Desde el Gobierno central se destacó que las becas y ayudas al estudio son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación, es por esto que para el próximo curso su presupuesto se ha aumentado un 45% con respecto a los últimos cinco años: pasando de los 1.472 millones en el curso 2017/2018 a los 2.134 millones que serán destinados para el curso académico de los años 2022/2023.

Beneficiarios

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge el anuncio de la nueva convocatoria, se podrán presentar a la misma aquellos estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando algunas de las siguientes enseñanzas: postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional, como ciclos de formación profesional, entre otros, y enseñanzas universitarias.

Con respecto a las cuantías, en el caso de las becas de matrícula de estudiantes universitarios, la subvención cubrirá el importe de los créditos de los que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2022/2023. Respecto a las cuantías fijas ligadas a la renta del estudiante, el importe ascenderá a los 1.700 euros tanto para alumnos universitarios como no universitarios. La beca vinculada a la residencia del solicitante será de 1.600 euros, mientras que para la básica dirigida a estudiantes no universitarios se destina una cuantía de 300 euros.

Asimismo, se establece una cuantía variable para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, cuyo importe mínimo será de 60 euros.