Pones una palabra y el programa escribe, él solo, un texto a partir de dicha palabra. Vuelves a poner otra palabra, o varias, y el programa elabora otro texto distinto. Crea un texto en función de lo que le sugiere esa palabra (o frase) inicial. Es más, a partir de un pequeño resumen de un tema, por ejemplo, "Los ríos de España", puede desarrollar un amplio texto. A partir de una idea inicial puede desarrollar todo un trabajo. Si dicho texto se aproxima más o menos a lo que uno espera leer, eso ya es otra historia...

Y todo esto es posible gracias a la inteligencia artificial. Se trata de la API (interfaz de programación de aplicaciones) de OpenAI a la que se accede a través de: beta.openai.com/signup , que ya permite experimentar con elaboración de textos, traducción, lectura de código... OpenAI es una compañía de investigación de inteligencia artificial (IA) sin ánimo de lucro cofundada por el magnate Elon Musk (PayPal, SpaceX, Tesla...) que tiene como objetivo promover y desarrollar "inteligencia artificial amigable" de tal forma que beneficie a la humanidad en su conjunto. Según la declaración de la propia compañía, tiene como objetivo "colaborar libremente" con otras instituciones e investigadores al hacer sus patentes e investigaciones abiertas al público.  Las API pueden tener tanto una como varias funciones, pudiendo llegar a ser auténticos kits de herramientas.

Pruebas de la API.

OpenAI es la compañía creadora del modelo GPT-3, con tecnología basada en inteligencia artificial. Este modelo permite crear contenido escrito de forma automática y eso es posible gracias a su algoritmo lingüístico preentrenado. Se parece a un texto predeterminado. Pero ya es capaz de desarrollar un texto completo, con sentido, sobre un tema o una tarea que se le encargue, tipo Alexa.

Con un texto inicial, aunque sea corto, GPT-3 dispone de material suficiente para desarrollar un texto. ¿Tiene ese texto sentido? ¿Está escrito correctamente? ¿Parece un texto ideado o escrito por una persona o se percibe que ha sido creado por un programa?

Todas estas preguntas son lógicas a la hora de utilizar este tipo de herramientas. Y analizar el fin para el que se usan. De hecho, podemos entrar en un dilema ético. Evidentemente, GPT-3 guarda contenido de páginas web, de internet, de artículos científicos, Wikipedia... En la medida en que se trata de un mero recopilador de información puede ser una buena herramienta para agilizar procesos de búsqueda de contenido, de documentación o de producción. De hecho es una buena base para muchos desarrolladores que la utilizan para crear otras funciones o servicios. Y con OpenAI en estos momentos puede hacerse libremente, abierta para experimentar con IA en escrita, traducción o interpretación de emojis. Algunas de las funciones:

Ejemplos de funciones (1).

Ejemplo de funciones (2).

Empiezan a verse los primeros ejemplos de su uso también en redes. Pero, ¡ojo!, porque dependiendo del fin su uso puede ser correcto o puede ponerse en entredicho. ¡Tendrán que estar atentos, por ejemplo, los profesores a la hora de corregir!

@paugarciamila Cómo ✍🏻 un trabajo de CUALQUIER TEMA ✨en 1 minuto✨ #trabajo #universidad #copywriter #ia #techtok #aprendecontiktok #copiar #escribir #marketing ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依