"Píllame nun congreso en Madrid, a verdade, aínda non me parei a pensar. Estou contento pero aínda non o asimilei. Moitas grazas por chamar!", expresa Sotelino. Hablamos con él como uno de los finalistas a "Mejor Docente de España 2021" en la categoría de Universidad. Y hoy se han conocido las puntuaciones finales: Alexandre Sotelino ha logrado la primera posición, siguiendo los criterios de baremación que aplica este concurso que cada año organiza Educa Abanca.

Alexandre Sotelino (Ourense, 1986) imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago (USC), concretamente en los títulos de Grado en Pedagogía y Grado en Maestro/a de Educación Primaria. También en el Máster de Investigación en Educación y Doctorado en Educación.

A sus 35 años se ha convertido en un profesor universitario muy querido por el alumnado. "Supongo que existe una afinidad en la edad, puesto que alumnado y yo hablamos en los mismos códigos (o eso creo) y eso facilita un acercamiento entre ambos polos de un mismo proceso. Además, y quiero pensar que ha influido también en la nominación, suelo utilizar diferentes recursos metodológicos en el aula, intentando que el aprendizaje llegue de diferentes modos y finalmente recale en el alumnado", expresaba Sotelino.

Alejandro es pedagogo de formación inicial. Posteriormente se doctoró en la Universidade de Santiago. "Aunque yo también le doy mucha importancia a mi trayectoria en el ámbito de la educación no formal, concretamente en el ámbito del asociacionismo juvenil y cultural, en el cual he aprendido muchas habilidades y destrezas que me han facilitado el camino", indica este ourensán. Considera que el alumnado valora conocer y ser protagonista de diferentes metodologías y recursos del proceso de enseñanza-aprendizaje. "Suelo utilizar el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje-servicio, dinámicas grupales, dilemas morales... y otros métodos que hacen pensar y al tiempo despiertan la curiosidad por aprender", describe Sotelino.

Puntuaciones en la categoría de universidad.