Aire libre, respirar, libertad, naturaleza, costa, sin horarios... aquí y ahora. El verano de 2020, con todo el problema de la pandemia en un momento todavía muy complicado, las furgonetas camperizadas se convirtieron en una opción para pequeñas escapadas. Estar al aire libre era más necesario que nunca y prácticamente la única opción para vivir unas mini vacaciones en una situación de alarma sanitaria muy compleja. Este tipo de vacaciones te permitía: estar al aire libre, estar con convivientes y evitar cruzarse con otras personas.

Las 'camper', una opción ideal

Por eso las ‘camper’ se convirtieron en una opción ideal para muchos. El alquiler de este tipo de vehículos, preparados para dormir y cocinar (en el interior o a través de complementos externos), se disparó en 2020. También de aquellos que optaron por ‘tunear’ una furgoneta hasta el punto de convertirla en una mini vivienda ambulante.

Muchos optaron por 'tunear' una furgoneta, convirtiéndola en una mini vivienda ambulante

Un año después, y ya con todas las opciones disponibles en el sector turístico, la moda de las camper sigue en auge. La necesidad de aire libre sigue siendo fundamental y las ganas de realizar escapadas, en destinos de costa o de montaña, en plena naturaleza, siguen existiendo. Es como si se tratara de un hábito heredado tras la pandemia, a lo que hay que sumar que se trata de una opción de lo más asequible para los más jóvenes (y no tan jóvenes; son muchas las familias que optan también por esta modalidad turística).

Los jóvenes se lanzan

Aire libre, llegar, situarse en un punto con vistas y observar el paisaje. Respirar aire puro y en grupos reducidos, ya sea en pareja o en un grupo de amigos/as. La costa gallega es uno de los destinos preferidos, vinculado en muchas ocasiones a la práctica de deportes tipo surf o al propio turismo playero.

Destinos próximos

“Nos quedamos por territorio nacional, haremos alguna escapada”, expresan jóvenes universitarios que preparan sus vacaciones de verano. ¿En camper? Portugal es otro de los destinos favoritos para los/las jóvenes gallegos, así como Cantabria, el Mediterráneo o Francia.

El año pasado el alquiler de este tipo de vehículos experimentó un auge de un 29,38%, su máximo histórico, según los datos de Indie Campers, una de las mayores plataformas de alquiler de autocaravanas privadas, intermediaria entre propietarios y arrendatarios. Alquilar una camper cuesta de media entre 70€-200€ por noche, pero la crudeza de la pandemia y el aislamiento cautivó a los turistas nacionales, que se quedaron prendados de las ventajas de este estilo de vida, unos datos que también registraron los organismos: el 40% de los españoles que alquiló autocaravanas lo hizo por primera vez en 2020.

De las míticas autocaravanas, siempre una opción para ir de vacaciones (no han dejado de serlo), las camper suponen un paso más en la parte práctica de este tipo de modalidad vacacional. Se nota, por ejemplo, a la hora de aparcar y de ubicar el vehículo. Ocupan menos espacio, por lo que su ubicación es más discreta.

En cuanto al lugar para estacionar. En España no existe una normativa específica para este tema, depende de la comunidad autónoma. En todo caso, cabe diferenciar entre estacionar y acampar.

2021 promete ser un verano de autocaravana y camper, con el plus en este caso de poder prescindir ya de la mascarilla, teniendo en cuenta además que hablamos de espacios al aire libre prácticamente el 100% del tiempo.

Consejos para los que hagan 'caravaning' por primera vez

Desde Salón del Automóvil (Neomotor) recuerdan que no puedes olvidarte de:

Documentación

Todos los componentes del viaje que ya lo tengan expedido deben coger el DNI. Y si se va a viajar a países limítrofes con las fronteras de la unión europea, es recomendable llevar el pasaporte. También se debe llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, y en caso de llevar mascota su documentación en regla.

Botiquín

Las camper invitan a adentrarse en lugares aislado en plena naturaleza, por ello es imprescindible llevar un botiquín de primeros auxilios para tratar al momento posibles lesiones, picaduras, cortes o heridas.

Extintor

Las autocaravanas están repletas de cableado eléctrico, llevan incorporada la cocina y cuentan con un motor de combustión, todos ellos elementos que en un momento determinado pueden crear un pequeño incendio.

Herramientas básicas

Las autocaravanas tienen infinidad de componentes que pueden estropearse en un momento determinado. Por eso siempre es recomendable llevar una caja de herramientas con los elementos básicos: destornilladores, llave inglesa, martillo y, por supuesto la siempre socorrida cinta americana, entre otros.

Bombona de gas

Algo que no se puede olvidar nunca es el gas. Si bien se puede comprar en algunas gasolineras, y centros especializados. Lo mejor es llevar siempre gas de repuesto que nos permita cocinar y calentar el agua durante todo el viaje. Y si viajemos con niños, es imprescindible que cojamos todo tipo de consolas portátiles y tabletas.

Un modelo de 'camper'.

Imagen de las míticas autocaravanas.