Era el año 1968 y el primer Vitrasa que salía a las calles de Vigo era de color azul. Este detalle, a modo de anécdota, causó gran interés en los escolares de ‘Faro da Escola’; en niños/as y no tan niños, fascinados con el ‘look’ de este primer autobús de la ciudad. Y es que ahora tine un aire ‘vintage’ muy atractivo para las nuevas generaciones. Y llamó también la atención a los pequeños y no tan pequeños que se conserve intacto tanto tiempo después, es el Pegaso “Cometa”. El Cometa. Una joya, una especie de reliquia que nos permite viajar en el tiempo. ¿Y quién mejor que dos conductores de aquella época para acceder al baúl de los recuerdos?

Manuel y José Luis delante del primer bus de Vigo.

Ellos son Manuel Fresneda, de 72 años (jubilado), que trabajó durante tres décadas llevando viajeros por toda la ciudad. Y José Luis Pérez Resúa, 62 años, antes conductor y en la actualidad jefe de equipo en el taller. Y tienen miles de anécdotas. “Eran azules, pero después los hubo color crema y también rojos (años 80), hasta el color verde actual”, cuentan los conductores. “El primer bus rojo lo estrené yo. Pude probar muchos modelos que llegaban nuevos, ¡era un acontecimiento!”, apunta Manuel Fresneda. Afirman los veteranos conductores que los buses supusieron un impulso económico y vital fundamental para la ciudad.

“Yo llevaba la línea de Beade. Era todo más familiar. Muchas mujeres subían con sus cestas de verduras. Iban a vender, claro. Viajeros de todo tipo, en el bus cabíamos todos. Era la vida de la ciudad, claro. Todavía hoy me conoce mucha gente y nos saludamos por la calle. Me llaman el madrileño (o el madriles); nací allí pero llevo aquí 50 años”, expresa Fresneda.

“Yo Cabral, Candeán, Peinador... antes del bus había tranvías pero el bus acercó mucho más a la gente, dio mucha vida”, apunta Pérez. Por aquel entonces, ¡se podía fumar dentro! Algo que ahora es impensable. Los asientos eran fijos, de escai, no había amortiguación, mover la dirección (el volante) costaba mucho, comparado con ahora. ¡Y eso que eran buses de lo más avanzado en cada momento! Nada que ver con los buses actuales, que tienen wifi, aire acondicionado, el servicio especial para personas con movilidad reducida, y hasta cargadores USB para teléfonos y otros dispositivos electrónicos. Eso era una utopía 50 años atrás. En concreto, Vitrasa tiene 53 años.

Los ex conductores dentro del bus.

El primer bono bus es del año 84. Y la llegada de las pantallas digitales a bordo: de 2006. ¿Y cuánto costaba? Cuando empezó su andadura la empresa, 2,5 pesetas el billete. “Una etapa después, 9 pesetas durante la semana y 10 el domingo”, recuerdan los conductores.

Vitrasa comienza su actividad en el año 1968, como empresa de servicios de transporte público de viajeros en Vigo. Constituida en este mismo año, resulta adjudicataria de la concesión para la explotación de servicios de transporte público en la ciudad.

Información en Faro de Vigo de la inauguración de Vitrasa.

 

Pequeña historia:

En julio de 1968 se presentó de manera oficial el servicio. Por aquel entonces, arrancó con 30 autobuses y 2 microbuses que recorrían un total de cuatro líneas. Para celebrar la llegada del bus urbano a Vigo, el primer día el servicio resulto gratuito para todos los viajeros. El acto resultó un gran acontecimiento en la ciudad.

 Desde entonces, han pasado más de 50 años en los que Vitrasa ha sido el transporte urbano de Vigo ininterrumpidamente: con adquisición periódica de nueva flota, remodelación de líneas, así como la propulsión de nuevos servicios e introducción de nuevas tecnologías.

Del azul original de los flamantes Pegaso “Cometa”, pasando por el rojo de los ochenta y hasta el verde que hoy en día lucen los autobuses, Vitrasa ha visto crecer a varias generaciones de vigueses, que disfrutaron del primer bono bus en 1984, la introducción de aire acondicionado, el servicio especial para personas con movilidad reducida, la puesta en marcha del primer Sistema de Ayuda a la Explotación vía satélite SAE en los 90 o la llegada de las pantallas digitales a bordo en el 2006. La compañía fue pionera en Galicia en ofrecer WIFI gratuito a todos sus usuarios e instalar cargadores USB para teléfonos y otros dispositivos electrónicos en flota.

El 24 de junio de 2018, Vitrasa celebró su 50 aniversario con un recorrido por la ciudad del Pegaso Cometa, uno de los primeros autobuses que surcaban las calles el año 1968 y que la compañía conserva en perfecto estado con la carrocería en su azul celeste original.