Se trata de una Unidad de Atención Psicológica para prestar ayuda al estudiantado que la necesite. La Universidade de Santiago (USC) pone en marcha este servicio para atender problemas y dudas de los jóvenes en esta situación de pandemia. Este servicio de atención psicológica al alumnado es gratuito y está coordinado por la profesora del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología Ana López Durán.

"El nuevo servicio al alumnado de la USC empieza a andar de forma telemática en esta primera fase, durante la que el alumnado que lo necesite podrá canalizar las consultas a través de la dirección de correo electrónico: atencionpsicoloxica@usc.gal. Las demandas trasladadas por el alumnado a este servicio serán atendidas por dos psicólogas generales sanitarias coordinadas por la profesora López Durán", explican desde la USC.

"El objetivo pasa por trabajar a favor del bienestar psicológico del alumnado de la USC con el fin de ofrecerle todos los recursos necesarios para que pueda afrontar con apoyo las exigencias académicas y personales que se les puedan presentar en el actual contexto sociosanitario", apunta López Durán.

Además de abordar las demandas planteadas por el alumnado, según López Durán y la USC, se trabajará tanto en la elaboración de materiales como en la organización de talleres y actividades que resulten útiles y favorezcan el aprendizaje de estrategias adecuadas para hacer frente a los problemas manifestados por la comunidad estudiantil.

La Unidad de Atención Psicológica, funcionalmente dependiente del Responsable COVID de la institución académica, prestará atención a la juventud universitaria en la situación excepcional derivada de la pandemia. El nuevo servicio constituye una herramienta de apoyo para superar los problemas psicológicos que se pueden dar.

La mayoría del alumnado universitario se encuentra ya de por sí en una etapa vital y en un momento evolutivo complejo

Por ello, según explican desde la universidad, en muchas ocasiones "es necesario el aprendizaje de nuevas estrategias de adaptación para poder afrontar todos los cambios que están experimentando".

Si a estos cambios se suman las complicaciones producidas por la pandemia, la ayuda psicológica puede resultar determinante. De hecho, este tipo de intervenciones pueden prevenir que las dificultades actuales se conviertan en el futuro en problemas más graves, señala la coordinadora del servicio de atención psicológica del alumnado creado por la USC.