Al más puro estilo de Carl Bernstein y Bob Woodward, los reporteros del Washington Post que destaparon el escándalo del Watergate en los los 70 pasando a los anales de la historia, son varias las generaciones de periodistas que han crecido soñando con pronunciar la que es una de las frases más legendarias de los años dorados oficio: “¡Paren las rotativas!”

Tres palabras repletas de adrenalina empleadas entonces sólo en los momentos cumbre, en las que una noticia de gran relevancia obligaba a retrasar la impresión del periódico. Una expresión utilizada también hoy en día para ilustrar la necesidad de repensar la profesión en el marco del auge de la desinformación y la transición digital. Dos retos de grandes dimensiones para el que el sector necesitará tener de su parte a grandes profesionales.

Una nueva generación que trabaje por la información está así en marcha y es más que probable que varios de sus futuros miembros recojan un galardón el próximo 15 de junio, fecha prevista para la celebración de los Premios de FARO da Escola.

La VI Edición del proyecto escolar del decano encara así su recta final con el próximo 10 de mayo también subrayado como una fecha importante en el calendario, día límite para la entrega de periódicos por parte de los centros escolares.

Un momento de la charla de Anémona de Río en el colegio Barreiro Cedida

La cita con el futuro del periodismo gallego, que contará con un total de nueve galardones, a los que se sumarán otros siete en categorías especiales, presenta este 2021 entre sus grandes novedades el premio a Mejor investigación basada en el uso de la hemeroteca, una nueva categoría que se ha incorporado por primera vez este curso. Además y como cada edición, serán reconocidos también el Mejor periódico, la Mejor entrevista y el Mejor reportaje, así como el Mejor Diseño o la Mejor fotografía, esta última con dos categorías contempladas.

Tira cómica, suplemento, o uso de infografía son otras de las áreas en las que el alumnado podrá ver reconocido su talento y capacidad de trabajo, y tampoco se descarta que aparezcan nuevos premios inspirados por las características y sorpresas de las propias propuestas presentadas por los escolares.

Por su parte, los premios especiales valorarán la creatividad del alumnado y serán entregados por las entidades patrocinadoras y colaboradoras del proyecto: FCC, Vitrasa, Vegalsa, Xerais, CSIC, Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra.

Los trabajos han de presentarse en formato papel y en formato digital antes del próximo 10 de mayo. El número máximo de páginas es de 32, una cifra que puede reducirse en múltiplos de 8. 

La hemeroteca de los coles crece 

Un año más y ya van seis, el decano entregará a los centros escolares un juego con una copia de los periódicos elaborados por todos los colegios participantes en la presente edición de FARO da Escola.

Un gran recuerdo de la experiencia vivida a su paso por el proyecto de periodismo escolar, que podrá servirles también como fuente de inspiración, con nuevas ideas para los participantes en futuras ediciones.

La hemeroteca de los coles vigueses crece así desde la rotativa del decano, donde se imprimirán los trabajos una vez entregados, materializando en papel las propuestas elaboradas por el alumnado a lo largo de todo el curso.

Cada centro recibirá además el periódico presentado a concurso para su distribución entre toda la comunidad escolar. Para ello y según concreta la organización de FARO da Escola, los colegios deberán enviar el número de alumnos, profesores y personal no docente del mismo.

Hecho esto y una vez celebrada la entrega de premios prevista para el próximo día 15 de junio, FARO da Escola les hará llegar el número de periódicos solicitado.