Apple CarPlay y Android Auto permiten que el coche se a una extensión del propio smartphone para seguir utilizándolo sin quitar la vista de la carretera

En un mundo en el que se ha creado la necesidad de estar siempre ´conectado´, a los conductores ya no les basta con poder hablar a través del manos libres, necesitan una tecnología que les permita poder disfrutar de todas las ventajas y opciones que les ofrecen sus smartphones, pero sin poner su vida en riesgo por utilizarlos al volante. Y eso es exactamente lo que ofrecen los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Con una simple conexión, ambos reproducen en la pantalla principal del salpicadero del vehículo muchas de las funciones que se ofrecen en la propia interfaz del dispositivo móvil, convirtiendo el coche en un gran smartphone.

Apple CarPlay y Android Auto tienen un formato muy similar, y un mismo modo de manejo, ya que ambas aplicaciones permiten que se ejecuten sus comandos de forma táctil desde la pantalla del salpicadero del coche, a través de los mandos de control analógicos del vehículo, e incluso con un avanzado control por voz. Los usuarios pueden pedir que ejecuten una determinada aplicación, que le ponga su música favorita, que encuentre un destino determinado en el sistema de navegación, o incluso que le lea y responda a los mensajes de texto que llegan al móvil.

Éstas son precisamente las principales funciones que ofrecen ambos sistemas. Ya sea a través de Mapas en el caso de Apple CarPlay, o con Google Maps en Android Auto, se puede navegar en tiempo real reproduciendo en la pantalla del vehículo y a través de los altavoces del sistema multimedia las indicaciones que se ofrece el smartphone. Además, ambos sistemas permiten utilizar programas de navegación de terceros, si bien en el caso de Apple habrá que esperar hasta el mes de septiembre con la llegada de iOS 12 para ejecutarlos.

Tampoco podían faltar aplicaciones para que los usuarios dispongan en el vehículo de su música preferida. En este aspecto se ofrecen los sistemas nativos iTunes y Apple Music, o Google Play Music para Android, el popular Spotify, o a un sinfín de aplicaciones adicionales desde las que acceder a radios online en directo y otras muchas opciones musicales a la carta.

Llamadas y mensajes

La aparición de las aplicaciones de mensajería en los smartphones ha cambiado por completo la forma de comunicarse, hasta el punto de que los mensajes de texto han relegado a las llamadas de voz a un segundo plano.

Los vehículos no podían dar la espalda a esta nueva tendencia y por ello a través de Apple CarPlay y Android Auto los conductores pueden seguir recibiendo y mandando mensajes sin comprometer la conducción. Ambas tecnologías reproducen por voz los mensajes que llegan al smartphone, e incluso del mismo modo y mediante un dictado muy predictivo pueden responder a los mismos.

Pero esta no es ni mucho menos la única demanda que se puede realizar a través de los comandos de voz, ya que prácticamente todas las funciones que ofrece el smartphone se pueden utilizar a través de los comandos de voz.

Compatible con cientos de vehículos

Apple CarPlay se puede ejecutar ya en más de 300 vehículos de las principales marcas automovilísticas del mercado, mientras que en el caso de Android Auto el número se eleva a más de 400. De igual modo éste último ofrece un mayor número de aplicaciones compatibles con el sistema, si bien ambas tecnologías se encuentran en pleno crecimiento y en poco tiempo aumentarán de forma significativa tanto sus prestaciones como sus posibilidades.

Por el momento, lo que se necesita para utilizar Android Auto un coche o un equipo estéreo posventa compatibles con el sistema y un teléfono con Android 5.0 (Lollipop) o versiones superiores, mientras que para Apple CarPlay se precisa igualmente un coche compatible y un iPhone 5 o versiones superiores.