Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Te doy una canción

Eurovisión: el caso Salomé

Te doy una canción

De los dos triunfos españoles en Eurovisión, es bastante recordado el de “La, la, la” (1968), una canción que iba a interpretar Serrat pero que, al negarse a hacerlo en castellano, la organización decidió servírsela en bandeja a Massiel. Menos conocida es la historia, o mejor decir prehistoria, de “Vivo cantando” de Salomé, ganadora de la edición de 1969, en la que, seguramente, los catalanes de la “cáscara amarga” -eso sí, en riguroso silencio, pues el régimen no estaba para bromas- se tomaron la revancha de lo ocurrido un año antes.

Y es que la artista elegida para representar a nuestro país tenía un “subversivo” precedente. En 1963, se había presentado al Festival del Mediterráneo con una balada en catalán con el título de Se’n va anar con letra original del poeta Josep Maria Andreu y composición a cargo de Lleó Borrell. Contra todo pronóstico, el tema se clasificó para la final y ahí surgieron tiranteces, ya que quien acompañaba a la artista sobre el escenario era Raimon, que aparte de amigo, era uno de los fundadores del Movimiento de la Nova Canço. Sí, el Raimon de Al Vent, el de Diguem no, un rojillo de mucho cuidado que estaba empezando a ser fiscalizado por la “gestapo” franquista. Las autoridades se percataron tarde, claro, y por eso en las filmaciones que se conservan del No-Do al cantautor valenciano no se le ve por ninguna parte.

A finales de los sesenta, Salomé ya era toda una estrella de la canción ibérica, con un repertorio en el que alternaba el castellano con el catalán. Ahí debió haber un nuevo despiste, pues pese a su citado “subversivo” precedente, a sabiendas de su “segundo repertorio” y a las buenas relaciones que mantenía con el colectivo de la Nova Canço, fue elegida para representar a España precisamente en la única edición en que Eurovisión se celebró en nuestro país, aquel 29 de marzo de 1969 en Madrid. Y Salomé, aunque empatada con otros tres candidatos, volvió a ganar como lo había hecho seis años antes, contando, entre bambalinas, con el apoyo de Raimon, según lo confirma Xoan Rubia en su reciente libro “Pasaba por alí…” (Galaxia).

Tras su triunfo en el festival, lo primero que hizo Salomé, de nombre y apellidos reales María Rosa Marco Poquet (Barcelona, 21 de junio de 1939), fue grabar “Vivo cantando” en catalán. Es decir: “Canto i vull viure”.

P.D. Yo creo que a Chanel, catalana residente, alguien debería contarle esta historia.

Compartir el artículo

stats