Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aventurero gallego que ama el frío

A Carlos Caraglia le cambió la vida al leer un libro sobre la legendaria expedición a la Antártida de Shackleton, durante un período de convalecencia causado por un infarto al corazón, "aunque antes yo ya era muy amante de las aventuras"

Un pingüino emperador

El ferrolano Carlos Caraglia es de las pocas personas que puede presumir de haber cruzado la Antártida. Viajó de un Polo al opuesto. Vivió situaciones extremas en medio del hielo y, asegura, estuvo a punto de morir en dos ocasiones. Su vida dio un giro de 360 grados cuando, con 36 años, fue víctima de un infarto. A partir de ahí, el gallego dejó de ponerse límites y apostó por su pasión: la fotografía y la aventura.

"La semana de mi infarto fue de las más divertidas de mi vida. Me lo pasé increíble. Muchas veces la gente cree que fue el infarto lo que me llevó a la Antártida pero no es así", sostiene. Caraglia ya se reconocía como un aventurero antes de su encuentro con el hielo. Tras ver la película de Leonardo DiCaprio "La playa", se compró un billete de avión y se marchó a Tailandia para explorar la zona.

El libro "Atrapados en el hielo", de Caroline Alexander fue el verdadero culpable de esta nueva pasión del gallego por las zonas más frías del Planeta. "Me interesó mucho la experiencia del explorador Ernest Shackleton", apunta. Fue un regalo que recibió en esa semana de ingreso hospitalario de 2006. "Es que el infarto no me cambió la vida, en todo caso fue el libro, yo ya era así", apostilla.

"No le tuve mucho respeto al infarto, no me he cuidado. Cuando me dieron la medicación la tiré a la papelera antes de salir del hospital... No me ha condicionado nada el infarto. Siempre digo que la cabeza es la mejor medicina; la cirugía me salvó la vida, eso está claro, pero no creo que haya una medicación para todo", dice.

"Me quería ir a la Antártida por la aventura y para hacer fotos. Llegué a Ushuaia (Argentina) desde donde salen los barcos para allí, pero no me llegaba el dinero así que llamé a la compañía y les dije: 'el viaje vale 5.000 euros y yo solo tengo 2.400'. Me dijeron que eso no podía ser pero insistí en que el barco no iba lleno y que sería muy discreto. Al final, dos días más tarde estaba a bordo y no tenía dinero ni para volver a España" rememora. Esto fue en el año 2007, pocos meses después, ya en 2008, logró regresar. Y en 2009, después de haber realizado varias exposiciones de sus fotografías en el Polo Sur, consiguió apoyos como el de Pachá para cruzar la Antártida, algo que pocas personas han logrado. "Cerré el círculo de mi objetivo porque llegué a las cabañas que construyó Shackleton cuando cruzó la Antártida con su expedición", celebra.

Fue entonces cuando el gallego conoció de primera mano el trabajo de los científicos que estudian el deshielo de los Polos y los efectos del cambio climático. Ahora es el director de eventos y de proyectos de la asociación Glackma ( glackma.org), que se dedica al estudio del deshielo glaciar y tiene estaciones de medición para seguir la evolución de los Polos.

"A simple vista tú no puedes darte cuenta de lo que está pasando, pero el deshielo es real, los datos son horribles y van a ir. Este es un problema que no tiene solución porque el Planeta tiene una gran capacidad de recuperación pero no estamos cambiando las tendencias. Cada generación consume más que la anterior. Y hay alternativas, Suecia vive prácticamente de la energía solar, pero esto no interesa a determinados lobbys", explica el ferrolano.

A estas alturas ya ha estado en el Ártico dos veces, en Groenlandia y este año hizo una expedición que le llevó a Islandia. Caraglia es también embajador de Panasonic y dirigirá después del verano una competición de fotografías por Asturias, quienes resulten ganadores viajarán en la expedición del Glackma que saldrá de Gijón en velero hacia Groenlandia el próximo año. Además, forma parte del equipo organizador de un congreso internacional sobre cambio climático que llevará a Gijón, en febrero, a expertos de la Nasa y National Geographic.

"El cambio climático se nota en todo el Planeta, en Vigo habéis estado a veinte días de quedaros sin reservas de agua; esto era impensable. Cuesta asumirlo pero los glaciares son los sensores naturales del Planeta. No hay una referencia más exacta que la pérdida del hielo respecto a lo que está pasando", describe Caraglia". "De hecho -prosigue el gallego-, los esfuerzos científicos se concentran en la Antártida porque los anillos de hielo son los que te dan los datos. Mides los anillos del hielo y sabes las emisiones de CO2 que ha habido durante cada año. La gráfica del incremento de temperatura y del deterioro medioambiental coincide con la época de la Revolución Industrial y el rápido crecimiento de la población mundial", añade.

El ferrolano no se dedicaba profesionalmente a la fotografía antes de su primera estancia en la Antártida. "Vi claro que era una herramienta muy poderosa para concienciar a la gente. Me cambió la vida porque me empecé a formar en esto y ahora me dedico a la producción audiovisual", afirma. En Ferrol, que considera su "refugio", tiene su productora Earth 360 ( earth360.es), que ahora también es una sede de Glackma.

Sus esfuerzos se centran en divulgar la situación de gravedad extrema en la que se encuentra la Tierra, y lo hace llevando las experiencias de sus expediciones a todos los colegios que puede. A su vez, sus últimos viajes ya forman parte de un proyecto de fondo, con el que cuenta estar unos cuatro años más, y que se convertirá en su documental más ambicioso, contando con todos los datos que manejan los científicos que están al pie de los glaciares.

"En la Antártida todo depende de ti", asevera. No es fácil sobrevivir, requiere un entrenamiento previo y llevar un plan bien organizado desde casa. "Estás muy expuesto. Llevas un satélite pero el helicóptero no te rescata en todos los sitios a los que llegamos y tienes que tener mucho dinero en metálico para que vengan a por ti", cuenta. En definitiva, resume Caraglia, cuando estás en medio del hielo "los problemas y las soluciones dependen de ti".

Compartir el artículo

stats