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GALLEGOS EXTRAORDINARIOS

De Láncara a Hollywood pasando por Hawai

Apadrinó a El Gordo y El Flaco en sus primeros tiempos, promocionó a Sara Montiel en América y fundó el primer canal de televisión en español de Estados Unidos

Frank Fouce. // FDV

Subsanando especulaciones sobre su lugar de nacimiento, el cinnasta y escritor Ismael González, autor de Mi querido cine español, situó su cuna en una aldea lucense cercana a Láncara (la aldea del padre de Fidel Castro,) aunque en la mayoría de las biografías figure la isla de Hawai. Esta confusión, según el propio González, se debe a que para poder entrar en los Estados Unidos, aquel joven Fouce de entre 14 y 15 años se tuvo que hacer pasar por americano.Otras tesis apuntan a que el que nació en Galicia fue su padre, que había combatido en la guerra de Filipinas.

En cualquier caso, el origen gallego está confirmado en este personaje que llegó a San Francisco de polizón en un carguero norteamericano y que muy pronto encontró empleo como "niño actor" en producciones menores de empresas como Ka Bee, Bison, Imp y Kallen (citadas en la biografía escrita por su nieta Paula), de las cuales dio el salto a los poderosos estudios Universal de Hollywood, donde conoció a un cineasta llamado "Bronco" Billy Anderson, que ha pasado a la historia como el primer director de un "corto" de El Gordo y El Flaco, el titulado "Lucky Dog", filmado en 1919, en el que Fouce, ya con el Francisco americanizado como "Frank", es citado como"asistente de dirección" si bien, matiza González, la verdadera función del gallego allí no fue tanto la de codirigir como la de financiar "pues se había hecho muy amigo de Stan Laurel, al punto de que puede decirse que fue el auténtico "padrino y manager" del mítico dúo de cómicos en sus primeros tiempos.

Tras su periplo con la Universal (y también en la Columbia), el nombre de Frank Fouce reaparece en 1933 como arrendatario del Teatro California de Los Angeles.El crítico cinematográfico Robert G. Dickinson, en"Los orígenes y desarrollo del cine hispano" escribe que "La adquisición del California por parte del señor Fouce ocurrió en un momento en que la producción del cine hispano estaba en su punto más bajo: todos los estudios de Hollywood, a excepción de uno, pusieron fin a la producción de películas en español (....) Entonces, el Teatro California reabrió su taquilla con La llorona, y en menos de un año Fouce había adquirido otros cinco cines hasta que su compañía puso en funcionamiento todos los teatros en español del centro de Los Angeles"." El señor Francisco Fouce - concluye Dickinson- hizo funcionar el Teatro California hasta finales de 1948 y a lo largo de este período trajo a su pantalla las más recientes películas de México, Argentina, España y, ocasionalmente, Chile y Cuba".

Más noticias de Francisco son las que nos proporciona Adam M.Valdez en su folleto de promoción del Million Dollar Theater, considerado durante años el "palacio del cine hispano" en los Estados Unidos. Allí leemos:"En 1952, el alquiler del teatro pasó a Frank Fouce, quien lo transformó en un sitio de proyecciones y presentaciones en español (...) Bajo la administración de Fouce, el Million Dollar Theater se convirtió en el sitio prominente del entretenimiento hispano en los Estados Unidos". Fouce consiguió que su tan lujoso cual glamouroso nuevo local se erigiese en paso obligado de todas aquellas estrellas hispanas (sobre todo, las mexicanas) que querían triunfar en Hollywood, desde Mario Moreno "Cantinflas" hasta Dolores del Río, pasando por Pedro Infante,Miguel Aceves Mejía, María Félix,o Agustín Lara (que celebró allí su último concierto).

Adam M.Valdez refiere asimismo historias del Million Theater como la de cuando"en 1953, Frank Fouce contrató a Jorge Negrete para que se presentara en el teatro, ignorando el precario estado de salud de la gran estrella.Negrete -que había trabajado con Fouce en otros teatros- viajó a Los Angeles, pero colapsó antes de poder cumplir el contrato, y falleció en el hospital Cedars os Lebanon".

Y otra más:"Por su parte, la actriz española Sara Montiel atribuye el éxito de su carrera en Hollywood al Million Dollar: aunque ya gozaba de prestigio en su país natal y en México, la proyección de Cárcel de mujeres en ese teatro propició que la vieran varios agentes cazadores de talentos y la contrataron para actuar en filmes comoVeracruz, junto a Cary Cooper y Burt Lancaster".

En 1961, la Fouce Enterprise figura como una de los principales accionistas del Canal 34 KmexTV, es decir, el primer canal de televisión que emitió en español desde el territorio de los Estados Unidos. Poco menos de un año después (el 11 de enero de 1962) fallecía en Hollywood este lucense cuya trayectoria tendría relevo en su propio hijo, que , como él, también se llamaba Frank, quien no sólo consolidó el canal sino que participó,como socio,en la fundación de Televisa de México.

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