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Nodosa compra Factoría Naval por un montante de 4,7 millones de euros

Tras una crisis que se prolongó durante un lustro, el astillero marinense comienza a reflotar al salvarse los puestos de trabajo y ya ha botado el megavelero más grande del mundo

Nodosa compra Factoría Naval por un montante de 4,7 millones de euros

Nodosa ya es propietaria de su vecino astillero, Factoría Naval desde el pasado mes de febrero. La primera empresa mencionada firmó la escritura por la que pasa a convertirse en dueña de la quebrada firma, lo que incluye tanto las instalaciones y la concesión como el uso de los nombres del histórico constructor de barcos y de la filial Marín Luxury Yachts. Los responsables de Nodosa rubricaron ante la notaría la adquisición.

Nodosa, con 4,7 millones de euros, se situó por delante de Centro de Reparaciones Navales y Metalships&Docks en la puja por hacerse con Factoría Naval.

Las propuestas económicas de estas otras dos aspirantes se mantuvieron sin cambios incluso al cierre del plazo de presentación de mejoras: 3,2 y 3 millones, respectivamente.

La pugna la ganó Nodosa después de haber planteado desde un principio los números más elevados. Además de optar por una cuantía significativamente mayor que la de sus competidoras, su oferta mostraba una apuesta por el empleo con el mantenimiento de la totalidad de los actuales 21 puestos de trabajo de Factoría Naval. Centro de Reparaciones incluía también este compromiso, mientras que Metalships garantizaba únicamente la continuidad de los puestos cualificados.

Buena noticia

La plantilla de Factoría Naval recibió en su como "muy buena noticia" la oferta de Nodosa por el compromiso de mantenimiento de todos los puestos de empleo por parte de dos de las tres empresas que optan a la compra del astillero. El comité así lo manifestó, celebrando la apuesta por el empleo de la compañía compradora. Ésta pasa a tener ahora 75 empleados en plantilla, a los que se suman casi medio centenar de operarios de firmas auxiliares que desarrollan sus labores habitualmente en las instalaciones de la empresa.

Si bien la adjudicación era sabida desde el año pasado, la firma notarial era el trámite que quedaba pendiente para que las dos empresas empezasen a funcionar como una. Así, ahora los esfuerzos se centran en homogeneizar procesos e integrar tanto a los trabajadores de la extinguida factoría como material, procesos y encargos de trabajo.

Cartera de trabajo

Precisamente en mayo, tres meses después, el megavelero que estaba llamado a despejar el futuro de Factoría Naval dejó las gradas del desaparecido astillero (ahora en manos en Nodosa) cuando se cumplen tres años de la paralización de los trabajos.

Los nuevos propietarios de la quebrada empresa fijaron para el 16 de mayo la botadura del casco de esta singular embarcación encargada en 2008 y tan ligada al ocaso de la histórico constructor de barcos marinense.

Este buque, que es el mayor velero del mundo con casco de acero cuando con 137 metros de eslora y 17,2 de manga, ha sido objeto de diversos trabajos de preparación durante estos últimos meses para asegurar su navegabilidad y hacer posible su traslado. Pero en realidad los trabajos propios de la construcción llevan desde 2012 sin apenas avances.

También, la Omvac Doce, una draga de casco partido y de 61 metros de eslora, empezó a operar en el puerto exterior de A Coruña tras su botadura en abril en las instalaciones del astillero Nodosa, en el puerto de Marín.

Más recientemente, el 7 de diciembre FARO informaba que Nodosa integra un consorcio para usar gas natural como combustible de pesqueros. Los armadores de Arvi se alían con centros tecnológicos, empresas y el astillero marinense.

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