La rosa roja es uno de los clásicos para San Valentín y, tanto la flor única como en ramo, e incluso acompañada de bombones, peluches o joyas, será la variedad más emblemática para el día de los enamorados.

Regalo floral que seguro que no faltará el próximo martes, ya que al caer la festividad en día laborable las celebraciones se pospondrán al fin de semana y los más detallistas se decidirán por un regalo que “siempre es un acierto y no necesita mucho tiempo, como las flores”, apuntan desde la Asociación Española de Floristas (AEFI).

El gasto medio estará en torno a los 40 euros, reseñan los floristas, que se eleva a 54 euros, según una de las principales empresas de venta de flores por internet en España, que resalta que el día de los enamorados marca el mayor pico de venta de flores frescas de todo el año, mayoritariamente rosas rojas.

No obstante, hay detalles florales para todos los bolsillos, señalan los floristas, un sector que también sufre el intrusismo profesional, aunque en fechas como San Valentín “cada vez más gente se decanta por un producto de floristería”, donde la diferencia de calidad es “evidente” para un cliente que no quiere “arriesgar”.

La rosa roja será la gran estrella, aseguran ambas fuentes, aunque orquídeas, margaritas o ramos variados también se solicitan para San Valentín y hay una tendencia a pedir flores azules.

Así, aunque el color rojo será protagonista indiscutible, los floristas señalan que son tendencia este año “los tonos fuertes como el fucsia”, así como su combinación con otros tipos de flores y en composiciones florales de pequeño tamaño, con forma, por ejemplo, de corazón.

En el caso de los floristas, además de la visita “in situ”, las llamadas de teléfono al profesional de confianza es bastante más habitual que buscar en internet.