El gas natural se presenta como una alternativa limpia y eficiente al gasóleo, tanto para particulares como para negocios grandes y pequeños. De sobra conocida y empleada en ciudades, esta fuente energética cobra mayor relevancia, si cabe, en áreas rurales de Galicia donde aún no disponen de este servicio, a las que se ha propuesto llegar una empresa proveedora de soluciones energéticas limpias.

La apuesta por el gas en zonas no urbanas ha de tener en cuenta, el medio ambiente, para el cual son perjudiciales los combustibles líquidos como el gasóleo o el fuel, que ponen en peligro de extinción a ciertas plantas y animales, según indican desde esta compañía. Estos recursos tradicionalmente empleados también son tóxicos para las personas, por lo que el gas se presenta como la solución energética limpia y económicamente atractiva para estas áreas rurales, para satisfacer las necesidades de sus habitantes (cocina, agua caliente y procesos industriales), a la vez que mejora el medio ambiente y la calidad del aire.

Ventajas económicas

En 2015, se consumieron en Galicia 244.430 toneladas de gasóleo C, lo que supone el 12,3% de la 1.987.631 toneladas del conjunto de España. El precio de este combustible, según el IDAE, fue de 0,657 euros el litro, por lo que el consumo en ese año en la comunidad gallega se acercó a los 150 millones de euros. Según estimaciones de esta empresa, al sustituir una caldera de gasóleo por una de gas, se mejora el rendimiento en un 25% gracias a la tecnología de la condensación. En este caso, las 244.430 toneladas de gasóleo se transformarían en 130.120 toneladas de gas (para los cálculos han tenido en cuenta que el poder calorífico de un litro de gasóleo C es de 10,28 kw/l, mientras que el de un kilo de gas propano es de 12,89 kw/kg).

Servicio en A Guarda

La estrategia de esta compañía en Galicia contempla tener una participación lo más importante posible en la distribución de gas natural en poblaciones que a fecha de hoy no disfrutan de este servicio. Durante este año iniciarán las obras para llevar gas natural a A Guarda y el año próximo iniciarán la distribución en esta población. Está previsto que las obras de canalización y los primeros suministros comiencen en breve. La utilización de gas natural permitirá la retirada de más de una veintena de depósitos de gas propano presentes en el casco urbano del municipio. La sustitución por los tanques de gas no implicará transformaciones importantes en las instalaciones de las casas. Además, evitará la circulación y descarga de camiones de gas propano en la vía pública de la localidad.

Fiesta en Cangas

El próximo domingo organizan una fiesta en Cangas para presentar sus servicios de soluciones energéticas eficientes y limpias para las zonas no urbanas. La Explanada Ojea, tras el Concello, albergará la celebración a partir de las 10:30 horas. La actuación cómica de Isabel Risco es uno de los platos fuertes de la jornada, junto a actuaciones de grupos folclóricos de la zona, degustación de pulpo y filloas, hinchables para los más pequeños, y juegos populares, entre otras actividades. La recaudación conseguida en los puestos de comida y bebida irá destinada a la Asociación de Minusválidos Psíquicos do Morrazo (Aspamsim).

Una energía más cómoda y económica, con mayor rendimiento y menor mantenimiento

El cambio de gasóleo a gas natural como fuente energética reporta varios beneficios al usuario, entre los que se puede mencionar el ahorro económico, estimado en un 20%, la mayor comodidad y rendimiento y el menor mantenimiento.

Desde una empresa especializada en soluciones energéticas limpias para las zonas rurales, afirman que una caldera nueva de gasóleo proporciona un rendimiento del 85%, que se reduce cada año un 1% debido a las impurezas del gasóleo. Por su parte, una caldera de condensación de gas consigue rendimientos de hasta el 110%, ya que al quemar gas se produce vapor que contiene el 10% de la energía generada (estas calderas condensan el vapor y capturan su energía).

Otra razón para decantarse por el gas natural se refiere al quemador, que en el caso de la caldera de gasóleo funciona “todo o nada”, siempre a plena potencia, con una complejidad de regulación que obliga en ocasiones a un consumo energético innecesario. El quemador de gas es modular, se autogestiona para ajustar el consumo a a necesidad de energía en cada momento, de modo que al cerrar radiadores de espacios no ocupados, la caldera se adapta consumiendo menos.

En general, el gasóleo exige mucho mantenimiento y produce más averías, porque contiene impurezas que se acumulan en el fondo del depósito pudiendo obstruir los filtros y la bomba de la caldera. Estos problemas desaparecen con el gas, un combustible homogéneo fiable, con calidad certificada y sometido a un estricto control de calidad.