Los hombres con hijos entre 0 y 4 años pertenecen a una nueva generación de padres que está rompiendo patrones. Así se desprende del “Estudio sobre la paternidad” llevado a cabo por una marca de pañales para conocer cuáles son los comportamientos más habituales en el cuidado de los hijos por parte de los padres españoles.

El estudio ha sido realizado a través de encuestas online con una muestra de 865 entrevistas a padres de esta generación y desvela, por ejemplo, que el 84% se involucran en el cuidado diario de sus hijos.

Así, un 83% asegura jugar con ellos, un 65% afirma cambiar los pañales, un 64% declara vestirlos o desvestirlos y un 62% acostarlos o darles de comer. Cuatro de cada 10 salen de paseo con su hijo a diario, una actividad que se encuentra en primer lugar en su lista de preferencias (46%), frente a bañarlos (15%), acostarlos (13%) o darles de comer (5%).

Por otra parte, el 85% de los padres encuestados cambia habitualmente el pañal a sus hijos y el 65% lo hace diariamente. Del porcentaje que lo realiza habitualmente (a diario o varias veces a la semana), un 86% afirma utilizar algún truco durante el cambio de pañal. En este sentido, un 65% asegura hablar tranquilamente al bebé mientras realiza esta tarea, un 28% utiliza algún peluche o juguete para distraerle y un 25% le canta canciones.

Conciliación

El estudio también revela que más de la mitad de los padres españoles reconoce que le gustaría pasar más tiempo con sus hijos y cerca del 40% considera que concilia su vida laboral y la paternidad adecuadamente.

Además, el 60% de los padres ecuestados intenta pasar más tiempo con sus hijos cambiando sus horarios laborales y el 76% sí cogió la baja por paternidad.

Entre la mayoría de padres que no han reducido su jornada laboral destaca que un 43% intenta salir rápido del trabajo para pasar más tiempo con sus hijos y el 39% restante hace exactamente lo mismo que antes de ser padre.