La geotérmica es la energía almacenada en forma de calor que se encuentra bajo la superficie sólida de la tierra. Limpia, renovable y una de las fuentes de energía más eficientes, permite obtener refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) con la misma instalación y se puede utilizar tanto en grandes edificaciones como en viviendas unifamiliares.

Galicia cuenta con un alto potencial geotérmico, por tener un subsuelo adecuado con una conductividad térmica muy alta, además de un sector altamente profesionalizado para el aprovechamiento de esta energía.

La de muy baja temperatura es la más habitual en nuestra comunidad. Emplea la bomba de calor para la extracción del subsuelo y puede cubrir el cien por cien de las necesidades de climatización y ACS.

Galicia también ofrece un importante potencial de aprovechamiento a mayores niveles de temperatura, incluso superiores a los 100 ºC en zonas concretas de Ourense y Pontevedra, por lo que es posible utilizarla para el aprovechamiento directo en procesos industriales o generación de electricidad.

Entre las ventajas de la energía geotérmica destaca la posibilidad de aprovecharla de forma continua y manteniendo la temperatura estable las 24 horas del día los 365 días del año, ya que no depende de las condiciones climatológicas externas. Esta disminución de las variaciones de temperatura la hace muy adecuada para uso residencial, sobre todo en hospitales o centros de atención a personas mayores.

Por otra parte, no necesita depósitos de combustible ni baterías para su funcionamiento, lo que aporta sencillez y reduce costes iniciales y de mantenimiento.

No provoca ruidos exteriores ni emisiones en el punto de consumo y su utilización no provoca ningún tipo de impacto visual, por lo que no condiciona la arquitectura ni el diseño final de las construcciones. Además, permite flexibilidad en la ubicación y readaptación para futuras necesidades de la edificación.

Los residuos que produce ocasionan un impacto ambiental menor que el originado por el petróleo, carbón, gas natural o similares.

Así mismo, las reservas de recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados, que evita la dependencia energética y no está sujeta a precios internacionales.

La labor divulgativa del clúster gallego continúa en noviembre

Durante el mes de noviembre, el clúster Acluxega, nacido en 2010 a iniciativa de varias empresas especializas en geotermia, continúa su labor divulgativa durante el mes de noviembre con tres actividades que cuentan con la financiación del INEGA y la colaboración de la E.T.S. de Enxeñaría de Minas e Enerxía de la Universidade de Vigo.

El día 17, se celebrará en Santiago de Compostela una jornada teórica y práctica sobre geotermia, que se centrará en tres aspectos de interés: la geotermia y el recurso geotérmico; casos prácticos del mundo empresarial y residencial; y los trámites necesarios para la legalización de proyectos de perforaciones geotérmicas, proyecto tipo, etc.

El 24 y 25 de noviembre, tendrá lugar un curso de introducción a las instalaciones geotérmicas con bomba de calor. Su duración es de 15 horas lectivas y se impartirá de forma presencial e intensiva en la E.T.S. de Enxeñaría de Minas e Enerxía de la Universidade de Vigo por profesionales con larga experiencia en el sector. Durante el mismo, se expondrán casos prácticos y se visitará una instalación geotérmica. “É un curso específico sobre unha tecnoloxía con un gran potencial na nosa comunidade autónoma e cun gran recorrido futuro en procesos de calefacción, refrixeración e auga quente sanitaria, fronte ós tradicionais sistemas baseados en combustibles fósiles”, afirman desde Acluxega.

Finalmente, el 30 de noviembre se celebrará un seminario sobre geotermia en Santiago de Compostela. Durante la primera parte se hablará sobre esta energía de forma teórica y práctica y posteriormente se visitarán dos instalaciones relevantes. El perfil del público al que se dirigen estas jornadas es variado, sobre todo por el interés despertado en empresas, jefes de mantenimiento de empresas, profesionales de las instalaciones y alumnado universitario de ingeniería.