ELECCIONES EUROPEAS

Sumar elige a Estrella Galán, directora de CEAR, como su candidata a las europeas

La experta en migraciones será cabeza de lista para los comicios del 9 de junio, donde se enfrentará a Irene Montero

Estrella Galán, en una imagen de archivo.

Estrella Galán, en una imagen de archivo. / EFE

Sumar despeja la incógnita de quién será su candidato para las elecciones europeas, y elige para este puesto a Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La plataforma de Yolanda Díaz desvela su candidato a menos de tres meses de los comicios del 9 de junio, donde Sumar concurre por primera vez y donde se medirá a nivel estatal con Podemos y con su candidata, Irene Montero.

Galán es licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una dilatada experiencia en el tercer sector y distintas organizaciones sociales, además de ser miembro del Patronato de Fundación Alternativas de Nicolás Sartorius, histórico dirigente comunista y exdiputado de IU y PCE. Galán lleva 25 años vinculada CEAR, la organización que da atención integral a migrantes y solicitantes de asilo que también dirige desde hace casi 13 años.

La candidata, que ha desvelado eldiario.es y ha confirmado este medio, es la apuesta de Díaz para liderar la candidatura, según han trasladado desde Sumar al resto de fuerzas aliadas. En esa lista están confirmados los nombres de Jaume Asens por parte de los comuns, que aspira a ocupar el número dos de la lista; o Manuel Pineda por parte de Izquieda Unida, aunque está por definir su lugar que ocupa, en unas negociaciones que se cierren previsiblemente la semana que viene. La actual eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que concurrió en 2019 con Unidas Podemos y forma parte de la dirección de Sumar, también prevé repetir en listas.

Desde Sumar consideran que "en unas elecciones donde nos jugamos el futuro de Europa es imprescindible la presencia de una mujer comprometida con los derechos humanos y con una Europa de acogida".

Galán no ha ocupado ningún puesto de responsabilidad dentro de la plataforma de Yolanda Díaz, aunque a través de sus redes sociales sí ha mostrado su entusiasmo por el nacimiento de esta fuerza y ha asistido a algunos de los principales hitos de Sumar, como el gran acto de Matadero, en verano de 2022, además de dar su apoyo en campaña electoral a la vicepresidenta segunda, siempre a través de sus cuentas personales.