PODEMOS

Belarra enmienda su propia Ley de Familias y pide ampliar a 9 meses el permiso por nacimiento

La exministra de Derechos Sociales señala ahora que la norma que ella misma diseñó necesita una actualización

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en rueda de prensa en el Congreso.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en rueda de prensa en el Congreso. / EFE

La exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, presentará enmiendas a la Ley de Familias que el Gobierno acaba de aprobar y que ella misma diseñó desde su departamento en la pasada legislatura. La diputada ha exigido al PSOE ser más "ambicioso" y ha defendido que la norma necesita una "actualización" debido a la "emergencia de conciliación" existente, anunciando que propondrá modificar la ley para ampliar el permiso remunerado por nacimiento a nueve meses, seis de los cuales serán obligatorios.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Belarra ha criticado al Gobierno por traer "con bastante retraso" la norma a la Cámara. Esta propuesta, ha sostenido, "fue pensada para hace cuatro años", a comienzos de la legislatura pasada, y a su juicio "en este tipo se ha evidenciado que hay una emergencia de conciliación" que hace necesaria que la norma sea "actualizada" para hacerla "más ambiciosa" e incluir una serie de propuestas que no figuraban en su momento.

La primera de las propuestas, que se registrarán vía enmienda durante el trámite parlamentario, es la ampliación de permisos por nacimiento de las actuales 16 semanas a los nueve meses, de los que seis serán obligatorios, intransferibles y remunerados al 100%, y los otros tres que se pueden disfrutar durante los tres años posteriores al nacimiento. "Es urgente que se incorpore la evidencia científica", ha defendido Belarra, que ha hecho referencia a la "exogestación, que son los nueve meses posteriores al parto donde el recién nacido necesita más cuidados".

Además de este apartado, Belarra ha citado otra serie de medidas, una de ellas encaminada a resolver la "cuota pendiente con las familias monomarentales"; en este sentido ha avanzado que propondrá que todas familias encabezadas por un solo progenitor sean equiparadas a todos los efectos a las familias numerosas.

La secretaria general de Podemos ha avanzado que también registrará otras enmiendas encaminadas a hacer retribuido el permiso de 8 semanas por cuidados, que según la actual norma se puede disfrutar hasta los 9 años; la ampliación y universalización de la ayuda por hijo a cargo para llegar a los 200 euros mensuales; y permisos por duelo gestacional.

Podemos presentará estas enmiendas durante el trámite parlamentario, y confía en que el Gobierno acepte algunas de sus propuestas para votar a favor. Sin amenazar directamente con tumbar la norma que ella misma diseñó, sí lanzó una advertencia: "Esperamos que cuentan con nuestro respaldo porque harían mucho mejor la ley".