Tribunales

El tribunal rechaza que declare como testigo el exministro Catalá en el juicio de Rato

La fiscal Elena Lorente defiende que la investigación secreta de Tarragona que contiene correos electrónicos del exvicepresidente del Gobierno es una cuestión ajena a los hechos enjuiciados

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, a su salida del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, a su salida del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid. / EP

Tono Calleja Flórez

El tribunal que enjuicia a Rodrigo Rato ha denegado la declaración como testigo del exministro Rafael Catalá, tal y como había reclamado la letrada María Massó, que ejerce la defensa del exvicepresidente y ministro de Economía del Gobierno de José María Aznar. La presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Acevedo, ha confirmado su decisión previa de no llamar al extitular de Justicia para que aclare por qué tuvo acceso a la información fiscal, de carácter confidencial, de Rato.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado habían defendido previamente que el testimonio de Catalá era "improcedente", pues esta ya había sido denegada por considerar que no tenía relevancia para el caso.

La abogadahabía reiterado la relevancia para la defensa de Rato del testimonio de Catalá al tribunal tras conocer las informaciones publicadas por El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, sobre las pesquisas que lleva a cabo de forma secreta el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus Vela. Este magistrado dispone de correos electrónicos de Hacienda relacionados con la investigación fiscal que se llevó a cabo a Rodrigo Rato.

La relevancia penal de estos y otros mensajes fue debatida en la Junta de Fiscales de Anticorrupción que se celebró el 26 de septiembre, en la que participó la fiscal Elena Lorente, en la que la Fiscalía decidió no investigar un posible delito de revelación de secretos. El jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha promovido una sanción contra la fiscal del caso, Carmen García Cerdá, por desobedecerle y seguir investigando estos hechos.

Serrano Arnal

En el mismo sentido el representante de la Abogacía del Estado, en consonancia con la fiscal Elena Lorente, ha recordado que la declaración de Catalá ya fue rechazada durante el periodo de admisión de pruebas, que llevó a cabo el tribunal: "Entendemos que no se ha hecho una alegación que justifique el cambio de circunstancias y que haga adminisible la declaración testifical", ha asegurado el funcionario público en el juicio.

Para reclamar la comparecencia de Catalá, la letrada Massó incluyó una copia de las diferentes publicaciones realizadas por El Periódico de España sobre los correos de Hacienda con Cristóbal Montoro de ministro. "Ningún interés para la causa, que sepamos", ha destacado el abogado del Estado.

El 15 de diciembre se inició en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra el que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien se enfrenta a una pena reclamada por la Fiscalía Anticorrupción de 70 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios en el marco de la causa sobre el presunto incremento ilícito de su patrimonio.

Desde 1999

Según el acusación del Ministerio Público, Rato dispuso desde 1999 de un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares.

La prueba reunida durante instrucción de los hechos, que se inició en 2015, apunta a incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y ese mismo año por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda. La Unidad de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción fijó las cuotas defraudadas en un total de 7,4 millones de euros.