Caso polémico

Caso Jeffrey Epstein: Clinton, Trump y el príncipe Andrés aparecen en los últimos archivos desclasificados

Lo que ahora ha visto la luz son casi 950 páginas de las cerca de 2.000 que en diciembre una jueza federal de Nueva York autorizó que se hicieran públicos 

La justicia desclasifica los documentos judiciales asociados al millonario Jeffrey Epstein.

Agencia ATLAS

Idoya Noain

Más de cuatro años después de la muerte por aparente suicidio en la cárcel de Jeffrey Epstein, la trama de explotación y abusos a mujeres jóvenes y menores que urdió el financiero y sus lazos y asociaciones con destacadas personalidades de todos los ámbitos siguen sacudiendo la vida política y social de Estados Unidos, y más allá. La última desclasificación de documentos legales vinculados al caso, que se ha producido este miércoles, ha renovado la atención y aunque arroja más luz y contexto a las acciones de Epstein y a sus amistades, no ha cumplido las expectativas y la especulación de quienes anticipaban una “lista” que incriminara a otros hombres poderosos en la explotación de las víctimas adolescentes.

Lo que ha visto la luz son casi 950 páginas de las cerca de 2.000 que en diciembre una jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, autorizó que se hicieran públicos revelando identidades que hasta ahora habían estado recogidas bajo los genéricos Jane Doe y Joe Doe que se usan para mantener protecciones en EEUU. La jueza alegó que muchos de los nombres ya se habían publicado en otras demandas o informaciones de prensa, dio un plazo para que los afectados hicieran apelaciones a la desclasificación y ha mantenido algunos aún en secreto, incluyendo el de al menos dos víctimas y el de alguien que fue falsamente acusado por un periodista de ser cliente de Epstein.

Concretamente, se trata de documentos relacionados con una demanda que Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein, interpuso en 2015 contra Ghislaine Maxwell, la exnovia y asociada del financiero que cumple una sentencia de 20 años de prisión por su participación en la trama. Aquella demanda se solventó con un acuerdo extrajudicial (igual que la que Giuffre interpuso contra el príncipe Andrés de Inglaterra, uno de los amigos de Epstein para los que asegura que tuvo que prestar servicios sexuales cuando era menor de edad) pero el diario ‘Miami Herald’ libró una batalla judicial para que se hicieran públicos.

"A Clinton le gustan jóvenes"

Entre los nombres ahora desclasificados aparecen los de algunas víctimas de Epstein y de personas que trabajaban para él pero también vuelven a quedar señaladas destacadas personalidades que mantuvieron amistad con él, cuyos nombres llevan siendo públicos años. Entre ellos están los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, el príncipe Andrés, Michael Jackson o el mago David Copperfield.

Esos nombres aparecen, por ejemplo, en la transcripción de la deposición de Johanna Sjoberg, una de las víctimas de Epstein, que estuvo alrededor del financiero entre 2001 y 2006. Cuando en aquella deposición se le preguntó si Epstein le habló alguna vez de Clinton respondió: “Dijo una vez que a Clinton le gustan jóvenes, refiriéndose a las chicas”. El expresidente demócrata, que fue sometido a un ‘impeachment’ en parte por mentir sobre su relación con Mónica Lewinsky cuando ella tenía 22 años y el 49, en 2019 reconoció a través de un portavoz haber mantenido amistad con Epstein pero negó saber de sus “terribles crímenes” o haber participado en su red. No ha sido acusado de ninguna acción impropia relacionada con el caso Epstein.

Sjoberg también recordó que en una ocasión en que iba en el avión de Epstein y tuvieron que desviarse de Nueva York hacia Atlantic City, en Nueva Jersey, ante lo que el financiero reaccionó diciendo: “Fantástico, llamaremos a Trump”, y sugirió visitar su casino en la ciudad. Sjoberg dijo que no dio ningún masaje al expresidente republicano, que también ha reconocido la relación social que mantuvo con Epstein, con quien coincidió en círculos en Nueva York y Palm Beach (Florida) y tampoco ha sido acusado en nada vinculado a este caso. Este mismo martes, en la víspera de la desclasificación, Trump aseguraba en redes sociales que “el gobierno ha estado escondiendo y protegiendo” a supuestos conspiradores del financiero.

En varios documentos también aparece el príncipe Andrés. Maxwell dijo en una deposición que lo recordaba al menos una ocasión en la isla de Epstein en las Islas Vírgenes. Sjoberg, por su parte, recuerda un episodio en que en la casa de Nueva York le colocó las manos en el pecho para una foto jocosa, en la que Giuffre estaba en el mismo sofá con las manos de una marioneta del príncipe sobre su pecho.

Sjoberg también aseguró que vio a Michael Jackson en la mansión de Epstein en Palm Beach pero no le dio ningún masaje y recordó también haber conversado en una ocasión con el mago David Copperfield, que le preguntó si sabía que se pagaba a chicas para que encontraran a otras chicas.

El resto de documentos cuya desclasificación ha autorizado la jueza irán viendo la luz próximamente.