Cambios en el Ejecutivo

Sánchez elige a Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía

El presidente ha destacado la "solvencia y honestidad" del nuevo responsable económico al anunciar el relevo

Carlos Cuerpo sustituye a Nadia Calviño en el ministerio de Economía.

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Pedro Sánchez ha acometido ya la primera remodelación del Ejecutivo de esta legislatura. El presidente del Gobierno ha anunciado este viernes que Carlos Cuerpo será el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, en sustitución de Nadia Calviño que, desde el 1 de enero, tomará posesión como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El jefe del Ejecutivo también ha apuntado que será la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ascienda de la vicepresidencia cuarta a la primera, en manos de Calviño hasta el momento, y que el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, recibirá la cartera de Función Pública.

Poco más de un mes después de que los 22 ministros que conforman el gabinete de Sánchez prometieran su cargo ante el Rey, el líder del PSOE se ha visto obligado a enfrentar su primera crisis de Gobierno. A principios de diciembre, los ministros de Finanzas de la Unión Europea dieron el visto bueno a la candidatura de Calviño para dirigir el BEI. Desde entonces, Sánchez ha estado buscando a quien le sustituya. 

El jefe del Ejecutivo ha terminado eligiendo a Carlos Cuerpo (Badajoz, 1980) para esta labor. Según ha dicho en una comparecencia este viernes, Cuerpo se caracteriza por su "solvencia y honestidad" como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, un puesto que ostenta desde agosto de 2021. Anteriormente, Cuerpo fue director general de Análisis Macroeconómico, dependiente del departamento dirigido por Calviño. Además, el nuevo ministro de Economía también tiene conocimientos de las instituciones europeas, ya que entre 2011 y 2014 fue analista en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.

Baile de nombres

La otra responsabilidad que tenía Calviño, la vicepresidencia primera, pasará a manos de Montero. La ministra de Hacienda recibió en noviembre el encargo de ocupar la vicepresidencia cuarta y ahora, un mes y medio después, Sánchez la sitúa como su 'número dos' en el Ejecutivo de coalición, un puesto que ya ocupa en el PSOE como vicesecretaria general del partido. 

Mujer de la máxima confianza del presidente del Gobierno, Montero ha sido una de las principales negociadoras del Gobierno de Sánchez en los últimos años. Ha estado en todos los momentos decisivos del Ejecutivo, desde las conversaciones en 2019 para conformar una coalición con Unidas Podemos hasta las negociaciones anuales con los morados para dar forma a los Presupuestos Generales del Estado. Valorada por el propio Pablo Echenique como una buena negociadora, en los últimos días ha estado también confeccionando el escudo social que el Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles. 

El ascenso de Montero hasta la vicepresidencia primera acarrea una reducción de responsabilidades en otros ámbitos. Sánchez ha anunciado que la cartera de Función Pública pasará a manos de Escrivá, que será ministro de Transformación Digital y Función Pública.

La despedida

En su discurso, Sánchez ha destacado que el nombramiento de Calviño conlleva una "enorme relevancia" para España y "refuerza la presencia e influencia" del país en la Unión Europea; supone un éxito feminista, ya que el BEI siempre ha estado presidido por hombres; y, por último, es un espaldarazo a la gestión realizada por Calviño en España durante unos años muy duros y con grandes incertidumbres.

Horas más tarde, y tras la promesa del cargo de Cuerpo, Montero y Escrivá ante el Rey, Calviño ha dicho que se va con "agradecimiento, orgullo y confianza". El recién elegido ministro de Economía ha señalado que buscará la "continuidad" de la labor de su predecesora y "consolidad" la "visibilidad" y el "impacto" de España en la Unión Europea. También ha apuntado que junto "al rigor en el análisis y alta exigencia", la clave será el diálogo. Montero, tras recibir la cartera de vicepresidenta primera de manos de Calviño, ha espetado que se dejará "la piel" para que todo salga bien.

Las críticas

Tras conocerse los cambios realizados, fuentes del PP han criticado la remodelación planteada por Sánchez porque es una "oportunidad perdida" para reducir el número de ministros. Además, consideran que el ascenso de Montero "es la demostración de que Sánchez quiere un gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública". Por lo pronto, los populares ya han registrado peticiones para que los tres ministros comparezcan en el Senado.