Comisión de investigación

El Parlament de Cataluña citará a declarar a Sánchez, Marlaska y Robles en la comisión sobre infiltraciones policiales

La comisión fue creada de común acuerdo entre los cuatro grupos -ERC, Junts, la CUP y los Comuns- después de que se conocieran varios casos de infiltración de policías nacionales en organizaciones independentistas

Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. / DAVID CASTRO

Carlota Camps

A pesar de la apertura de una nueva legislatura en el Congreso, con el apoyo de los grupos independentistas, los ministros Fernando Grande MarlaskaMargarita Robles siguen en el punto de mira de los partidos soberanistas, que les sigue viendo como unos de los artífices de la guerra sucia contra ellos. Por este motivo, ERC, Junts, la CUP y también los Comuns prevén citarlos a declarar en la nueva comisión de investigación sobre las infiltraciones policiales, así como también llamarán al presidente Pedro Sánchez, al Fiscal General del Estado, Álvaro García, entre otros cargos como el delegado del Gobierno en Catalunya o la directora del CNI y sus antecesores.

Se trata del plan de trabajo que los cuatro grupos ya han registrado en la Cámara catalana y que se votará en la sesión prevista para el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, todo apunta a que ninguna de estas citaciones acabará dando resultados, dados los precedentes de otras comisiones similares. Según el artículo 57 del Reglamento del Parlament, es obligatorio que los citados en calidad de testigos den explicaciones en las comisiones de investigación, aunque ya en otras ocasiones el Gobierno ha evitado hacerlo amparándose en los informes del Consejo de Estado y escudándose en que su obligación es dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. El Parlament ha pedido en más de una ocasión a la Fiscalía que tomara medidas al respecto, pero de momento nunca ha tenido ninguna consecuencia.

La comisión fue creada de común acuerdo entre los cuatro grupos -ERC, Junts, la CUP y los Comuns- después de que se conocieran varios casos de infiltración de policías nacionales en organizaciones independentistas y movimientos sociales. El último caso que se conoció fue el pasado mes de julio, cuando un activista independentista, pendiente de juicio por el corte de vías del tren de alta velocidad en el marco de las protestas del primer aniversario del 1-O, denunció que una agente de la Policía Nacional se habría hecho pasar por activista y habría mantenido una relación sentimental durante tres años con él.

Unos meses antes, 'La Directa' también denunció el caso de otro agente que se habría infiltrado en La Cinètika, un centro social anarquista del barrio de Sant Andreu de Barcelona, y que habría establecido relaciones sexoafectivas con varias mujeres. La presidencia de la comisión recae sobre la diputada anticapitalista Mar Ampurdanès.