Foro La Toja-Vínculo Atlántico

Feijóo alerta de que el "referéndum es un cebo" para lograr la amnistía

El líder del PP comparece por primera tras su fallida investidura y arremete contra Sánchez: "El factor que altera la estabilidad democrática es el cambio en la dirección del PSOE"

Alberto Núñez Feijóo en el Foro La Toja

Alberto Núñez Feijóo en el Foro La Toja / Europa Press

Daniel Domínguez

Un día después de quedarse "a tres síes" de ser investido presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo compareció en el V Foro La Toja-Vínculo Atlántico armado con gran parte de los argumentos que esta semana planteó en el Congreso y un par de acusaciones más contra el independentismo y contra el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. En su opinión, la exigencia de un referéndum de autodeterminación en Cataluña es una cortina de humo para lograr el verdadero objetivo: la amnistía.

"La autodeterminación es un cebo para no hablar de la amnistía. Encima de la mesa no está el referéndum, está la amnistía", sostuvo Feijóo, que vinculó esa estrategia con un intento de justificar esa cesión sin llegar a comprometer la integridad territorial de España.

Durante su discurso de media hora, en la que arremetió contra el auge de populismos y extremismos, a pesar de que su partido, el PP, gobierna con Vox, que incluso cuestiona aspectos relevantes de la Constitución, reservó las palabras más gruesas para Sánchez.

Las reivindicaciones del nacionalismo catalán, que se centran en lograr la independencia, no suponen la clave de bóveda de la actual inestabilidad política, en su opinión. "No han engañado a nadie", expuso. 

La culpa, prosiguió, radica en Pedro Sánchez. "El factor fundamental que altera la estabilidad democrática es el cambio en la dirección del Partido Socialista", sostuvo, en alusión a su intención de pactar cualquier aspecto con tal de retener la Moncloa.