Felipe VI pide en la Noche de la Economía Valenciana "consensos y acuerdos" para crecer

Cientos de asistentes llenan un Palau de les Arts Reina Sofia predispuesto para la entrega de siete premios a empresarios y compañías

Catalá: "Queremos que Valencia sea la capital del progreso y de la innovación"

Morata: “Las empresas y los autónomos han sido el mejor escudo social en tiempos de crisis”

Noche de la Economía Valenciana.

Noche de la Economía Valenciana. / Miguel Ángel Montesinos

Juanma Vázquez / José Luis Zaragozá

Poco a poco, desde antes de las 18 horas, centenares de dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil han ido desfilando por los alrededores del Palau de les Arts Reina Sofía, lugar en el que pasadas las siete de la tarde ha dado comienzo la Noche de la Economía Valenciana que, en esta edición, ha estado presidida por el rey de España, Felipe VI, que ha recibido el sonoro aplauso de un auditorio repleto.

Ha sido tras ese momento en el que el resto de autoridades -entre ellos el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, la presidenta de Les Corts, Llanos Masó o la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé- han tomado asiento cuando ha dado comienzo un evento empresarial en el que se van a premiar a siete empresarios o compañías por sus valores o trayectorias.

La primera en tomar la palabra ha sido la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, quien ha dado las gracias a los asistentes y al rey, para quien ha señalado que València es "su casa". "Queremos que Valencia sea la capital del progreso y de la innovación", ha remarcado la alcaldesa, antes de afirmar que se necesita "paso firme en la colaboracion publico-privada".

En este sentido ha reclamado la necesidad de "desbloquear proyectos importantes como el soterramiento de las vías o la ampliación del Puerto". Además, ha pedido a los galardonados que sigan "peleando porque vuestros éxitos tendrán una repercusión en la economía". Por último, Catalá ha acabado con un "Viva España y Viva el Rey" que ha sido secundado por varios asistentes.

Los retos pendientes

Tras ella, ha sido el turno del presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, quien ha ejercido de maestro de ceremonias con un discurso en el que ha fijado los principales retos pendientes para la Comunitat Valenciana y sus firmas y las necesidades que el tejido empresarial tiene para afrontarlos. 

En este sentido, el dirigente cameral ha iniciado sus palabras recordando “los importantes desafíos y cambios estructurales” que está experimentando Europa, donde se están poniendo en juego factores que impactan en la competitividad de las empresas como “la seguridad energética, el control de la tecnología, la ciberseguridad, la transición ecológica o la transformación digital”.

Ante esta realidad, Morata ha remarcado entre las prioridades a asumir la de “promover la reindustrialización, incrementar la inversión en innovación y avanzar en el liderazgo tecnológico”, todo ello mediante la colaboración público-privada y buscando una “autonomía estratégica” que permita no perder fuelle a la Unión Europea frente a otros actores como Estados Unidos y China.

Además, el dirigente ha exigido “simplicidad y agilidad” en las políticas públicas para no “reducir nuestra producción” y poder acometer las inversiones en innovación, sostenibilidad o logística. “Abordarlas ya no es una opción, es una exigencia”, ha remarcado. 

Importancia empresarial

Del mismo modo, el máximo dirigente de Cámara Valencia no ha dejado de lado tampoco en su discurso el hecho de que “las empresas y los autónomos han sido el mejor escudo social en tiempos de crisis”. Por ello, ha demandado un ecosistema que permita al tejido empresarial “prosperar, innovar y competir”.

Morata no ha querido terminar su intervención sin enfatizar la labor que están realizando los empresarios valencianos “invirtiendo en innovación, sostenibilidad y digitalización” o ayudando a crecer la demanda interna, asumiendo así “nuestra misión como siempre lo hemos hecho”. Y ha puesto como ejemplo las firmas premiadas que representan “los valores que queremos transmitir: innovación, apertura al exterior, inversión, compromiso social y excelencia en el trabajo”.

Los premiados

Y una vez acabados los primeros discurso, ha sido el turno de la presentación de los premiados en esta Noche de la Economía Valenciana:

  • Premio a la Innovación en la Empresa: BigBuy
  • Premio a la Empresa Socialmente Comprometida: EMUCA
  • Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial: Industrias Alegre
  • Premio a la Transformación Digital: Víctor Tormo
  • Premio Impulso a la Internacionalización: Zummo
  • Distinción a la Trayectoria Empresarial: Juan Francisco Martínez
  • Reconocimiento a Empresa Instalada en Valencia: PowerCo

Tras la entrega de galardones ha sido el turno de la intervención de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha señalado el honor de estar en "una Comunitat Valenciana que es un referente en el comercio exterior" siendo esto "la mejor prueba" de su estructura productiva. Además, ha valorado que Valencia haya sido siempre una ciudad "muy abierta al comercio" con una clara "pujanza de sus empresas".

A continuación, ha sido el turno del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha señalado que los premiados suponen una leccion de ese "empuje e ilusión" para la economía. "Encuentros como este nos llaman a la reflexion sobre el futuro", ha remarcado. Presentes el grado de incertidumbre y las previsiones de crecimiento, la política monetaria. La responsabilidad de los poderes publicos es no esconder la realidad. Tienen que actuar para intentar cambiarlo.

"Prometimos cambiar las cosas y hoy hemos dado ese primer paso", ha señalado en referencia a las reducciones fiscales anunciadas esta mañana. Se suman a la supresión de sociedades y sucesiones, "un ahorro que ayudará a reactivar la economía y el consumo".

"Nuestra idea de Comunitat Valenciana libertad para emprender, para no conformarse con lo mismo, la que caracteriza a nuestros emprendedores, la misma que solicitan". "Las respuestas no pueden ser ajenas a la Administración", ha añadido. "La necesidad de actualizar la Comunitat es irrenunciable" y por eso ha recordado la reforma de la ley del Territorio, una reforma que "será una verdadera revolución para que la valenciana sea una autonomíapara "crear empresas, con menos barrera para los emprendedores y agiliazar empresas".

"Este Gobierno sera seguridad, dará certidumre y ofrecerá seriedad. Seremos aliados de nuestro tejido empresarial y nunca inquisidores", ha enfatizado.

Focalizar recursos

Por su parte el rey Felipe VI ha pedido durante su intervención focalizar "los recursos disponibles en los bienes, servicios y materias primas en los que España ya es internacionalmente competitiva", señalando que el dialogo entre lo público y privado es fundamental "para avanzar en esa línea". Se deben alcanzar "consensos y acuerdos que permitan la necesaria estabilidad para progresar y crecer", ha remarcado. "Debemos trabajar unidos para impulsar unas empresas líderes, promoviendo relaciones comerciales más transparentes", ha añadido.

En este sentido ha destacado que "elementos como la internacionalizacion son esenciales para crecer, ser más competitivos y generar más empleo". "Estos premios son una muestra de vuestra contribucion a estos componentes del progreso", ha enfatizado el monarca.

Por último ha querido señalar que "la Comunitat Valenciana se ha caracterizado por ser una tierra de grandes comerciantes y grandes empresarios". Y, además, "ha dado gracias por la vocacion de servicio, vuestra dedicacion y profesionalidad" y ha llamado a seguir "trabajando con ánimo y con esperanza por la fuerza que aportan al conjunto de la sociedad".