GRANADA

El juez abre pieza separada para investigar a la exalcaldesa y a un exconcejal por el secuestro en Maracena

El instructor reactiva la investigación sobre la supuesta inducción al secuestro de su compañera de filas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le instara a agotar las diligencias y le devolviera el caso

La alcaldesa de Maracena en funciones, Berta Linares, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Maracena en funciones, Berta Linares, en una imagen de archivo. / EP

Isabel Morillo

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, encargado de la instrucción del caso del secuestro de una concejal del Ayuntamiento de Maracena, ha acordado abrir una pieza separada para investigar la presunta participación en estos hechos de la ex alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y del ex concejal de Urbanismo Antonio García. De esta manera el magistrado da cumplimiento a la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le instó a proseguir “las diligencias de investigación esenciales no practicadas". El Alto Tribunal andaluz reclamó al juez que agotara la investigación y rechazó abrir diligencias penales contra el exnúmero dos del PSOE andaluz Noel López, por falta de pruebas, devolviendo la pelota al tejado del instructor también sobre la exalcaldesa y el exconcejal de urbanismo.

En un auto fechado el día 26 de junio, el titular del Juzgado número 5 acuerda “la declaración en calidad de investigados” de la ex alcaldesa y del ex concejal de Urbanismo por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal de la concejal del Ayuntamiento de Maracena, así como “la práctica de aquellas otras que deriven y se estimen precisas tras dichas declaraciones”. Las fechas para la toma de declaración de los dos investigados se fijarán en los próximos días, informa el TSJA.

Esta decisión de abrir la pieza separada deja sin efecto runa anterior que tomó el instructor en el auto del pasado 14 de junio, cuando acordó apartar del caso tanto al diputado aforado, Noel López, como a los dos responsables municipales dado que ya había remitido la causa al alto tribunal andaluz. En ese escrito insistía en que era el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que debía encargarse, al ser López aforado, ya que es diputado andaluz, y estimar que era mejor no separar la investigación de los tres políticos presuntamente implicados en el secuestro de su compañera de filas el pasado mes de febrero. El TSJA dejó claro que no compartía esa lectura y devolvió el caso, instando a agotar todas las diligencias antes de abriur ninguna investigación. "Si, finalizadas las investigaciones que ahora se van a emprender, el instructor considera que hay elementos indiciarios contra el diputado autonómico tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal, que es la única competente en los casos que afectan a las personas que gozan de aforamiento", recuerdan fuentes judiciales.

Por otro lado, el juez ha acordado librar oficio dirigido al Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para que aclare si el presunto autor del secuestro, Pedro G. R., que permanece en prisión provisional, pudo llevar a cabo un consumo “puntual” de cocaína el día 21 de febrero en que cometió la presunta detención ilegal habida cuenta de que el informe capilar ya elaborado y remitido al Juzgado por este organismo constató que el detenido no era un consumidor habitual de cocaína o de otras sustancias estupefacientes. El presunto secuestrador declaró que había sido su entonces novia, en aquellos momentos alcaldesa de Maracana, quien le dio una "bolsita de cocaina" de parte de Noel López para que se "envalentonara" y pudiera cometer el secuestro. Sin embargo, el informe forense descartó que hubiera consumido drogas.

En las diligencias penales abiertas a raíz del secuestro de la concejal maracenera permanece en prisión provisional el presunto autor de la detención ilegal, Pedro G. R.