Visita a Sicilia

Felipe VI comparte un paseo con los presidentes de Italia y Portugal en Palermo

El monarca, que acude al XVI Foro Cotec Europa, recorrió durante dos horas y media el centro histórico de la ciudad junto a Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa

Felipe VI, de paseo por las calles de Palermo con los presidentes de Italia y Portugal.

Felipe VI, de paseo por las calles de Palermo con los presidentes de Italia y Portugal. / EFE

EFE

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ejerció este lunes de anfitrión de su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Felipe VI al hacer un recorrido con ellos por Palermo, su ciudad natal, para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la capital siciliana.

Mattarella invitó al rey y a Rebelo de Sousa a conocer su ciudad como prólogo a la participación mañana, martes, en la clausura del XVI foro Cotec Europa, el encuentro anual que organizan las fundaciones de los tres países dedicadas a promover la innovación.

La Catedral fue el punto de partida del recorrido por el centro histórico de la ciudad, que se prolongó durante cerca de dos horas y media ante la sorpresa de los peatones y turistas.

El arzobispo de Palermo, Corrado Lorefice, les dio la bienvenida a la entrada de la iglesia, nacida como basílica paleocristiana y que pasó a ser mezquita antes de volver a ser templo cristiano.

El paseo, en el que el rey estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, prosiguió en la iglesia del Santisimo Salvatore y en la plaza Bologni antes de llegar a Quattro Canti, el cruce más famoso de Palermo entre Vía Maqueda y Corso Vittorio Emanuele, en cuyas esquinas redondeadas reposan estatuas de monarcas españoles -Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

Palermo es una de las ciudades con más sabor hispánico por la huella que dejó la Corona española en el antiguo Reino de Sicilia y en otros territorios italianos, como Nápoles, entre los siglos XVI y XVIII, primero con los Austrias y luego con los Borbones.

Las plazas de Pretoria y Bellini, las iglesias de San Cataldo y Santa Caterina y la Martorana, la concatedral de la ciudad, fueron otras paradas que hicieron los mandatarios.

Después de la plaza Marina, el ‘tour’ palermitano concluyó en el Palacio Abatellis, un museo de arte en el que contemplaron cuadros y esculturas como el busto de Leonor de Aragón, hija del rey Pedro IV de Aragón.

"No os habéis cansado, ¿no?", preguntó Mattarella, de 81 años, a sus invitados al término de la gira turística.

Como broche a la jornada, los tres jefes de Estado presidieron en Villa Pajno la cena previa al foro de Cotec Europa junto a las delegaciones de los tres países.

La presencia de Felipe VI en la capital siciliana, que motivó que la bandera de España se izara en el Ayuntamiento, rememoró la visita a Italia que protagonizaron los reyes Juan Carlos y Sofía hace 25 años (octubre de 1998).

Don Juan Carlos fue nombrado “Ciudadano honorario” de Palermo como reconocimiento a su papel en la Transición española y por “la extraordinaria relación, presente, pasada y futura, entre España y Sicilia”.